5 ago 2010

Tagine de kefta (carne picada)


Salam aleikum, hoy os traigo un rico tagine con carne picada (kefta). Es muy habitual servirlo con tantos huevos como invitados haya. Se ponen sin romper sobre la kefta y su salsa, y se deja cocer con el mismo vapor del tagine.
Hoy no he puesto, pero casi siempre los pongo y queda riquísimo!

Ingredientes:
-300g de carne picada
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 trozo de dos dedos de calabacín (opcional)
-perejil
-8/10 tomates
-pimienta negra, jengibre, comino, pimentón dulce y picante
-sal y azúcar
-aceite de oliva
-Opcional: 1 huevo/persona

Preparación:
1- Primero mezclaremos media cebolla picada, con un poco de perejil picado, sal, pimienta negra y comino. Lo juntaremos con la carne picada y lo mezclaremos bien.
2- Lo dejaremos en la nevera envuelto en una bolsa para que coja bien los sabores.
3- En un tagine, rallaremos el resto de cebolla y el calabacín, y con un chorro de aceite empezaremos a sofreírlo.
4- Añadiremos un poco de ajo y perejil picados y un poquito de todas las especias.
5-Cuando esté bien sofrito, añadiremos el tomate con un poco de sal y azúcar y lo dejaremos cocinar hasta que reduzca.
6-Añadiremos la carne picada en forma de pequeñas albóndigas y medio vasito de agua.
7- Dejaremos unos 10 minutos y si quereis añadiremos los huevos antes de apagar el fuego.
Comerlo directamente del tagine, Besaha!

9 comentarios:

  1. Hola, he encontrado tu blog mientras buscaba agunas recetas en Internet. Siempre me ha gustado la cocina marroqui, y éste verano por fin pude hacer mi viaje deseado, y estuve 9 dias recorriendo todo Marruecos, de norte a sur hasta Erg Chegaga donde pude dormir sobre las dunas a cielo abierto. Fué lo mas maravilloso del mundo.
    Bueno, a lo que iba, este plato de kefta con huevos es uno de los que mas me gustaron, y gracias a ti lo voy a preparar en casa. Me traje un tagine de barro artesanal de Tamegroute, y me gustaría saber si puede cocinarse con él en vitrocerámica.
    También me encantó la Harira, y me traje varias cajas, pero me gustaría hacerla de forma natural.
    Ya te iré preguntando, si no te importa, sobre algunas especias que me traje de Le Caravane des Epices, como el Ras el Hanout, comino negro, curry (que tiene un olor buenisimo), y pimenton fort, que me gustaría saber a que platos le viene bien. Bueno que me ha encantado tu blog, lo seguiré y pondré en práctica tus recetas. Felicidades por el blog y gracias por compartirlo.

    Un saludo,
    Alicia
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetonaa!!! Bueno en primer lugar, encantada de tenerte por aquii!!!! Ya veo que eres una adicta más a Marruecos jejej :P
    Es perfecto, me alegro que lo pasaras tan bien! Yo siempre estoy en el Norte, aunque una vez bajé a Marrakech y realmente cada lugar es tan opuesto al otro!!!!
    Es extraodinario que te trajeras cosillas, la verdad que si algo especial tiene Marruecos es su gastronomia y lo casero y artesanal que es todo! Cada año que bajo, todo es diferente, las pastas y panes se preparan en hornos púbicos, todo se hace en casa y los alimentos tienen sus propios olores (te aseguro que el olor de un tomate o una cebolla no tiene nada que ver con los de aquí, huelen a fresco)!!!
    Bueno no me enrollo y vamos a las respuestas jejej!!!! :P
    El tajine lo puedes cocinar sin problemas en la vitro aunque hay que ir con cuidado, el exceso de calor puede agrietarlo, sin duda, en la vitro (no muy fuerte) o el horno son unas buenas maneras de prepararlo...yo como soy una bestia siempre lo ponia al fuego normal y ahora lo tengo agrietado por no poner algun soporte entremedio, pero siendo vitro a una temperatura media, no tendrás problema alguno.
    Nose si el tajine que compraste es artesano artesano, o ya tiene la capa de barniz...en todo caso, una buena forma de preparar el tajine para empezar a cocinar es untarlo con aceite y calentarlo en el horno durante un par de horas!
    El tajine tarda bastante en empezar a calentarse, asi que no funciona igual que una sartén, al ser más grueso tarda un poco mas, pero es sabor s excelente, y UNICO!!! Supongo que eso lo sabes de sobras jejejejjj :P
    Durante el ramadan cuando algun dia no me da tiempo de preparar harira, alguna vez he probado la de sobre, que la verdad esque no está mal, pero una vez has probado la casera, ves que no tiene nada que ver....si navegas un poco por el foro, veras que tengo la receta de harira, que la verdad en el fondo es bastante sencilla....cuando quieras prepararla avisame y te mando un email con algunos truquillos y pasos para que la puedas hacer rapidamente, y te salga estupenda!!!!
    Las especias pues bueno cada una sirve para una infinidad de platos, tu dime exactamente las especias que quieres conocer mejor, y como tengo un apartado llamado diccionario de especias, si aún no estan colgadas, colgare las que quieras conocer!
    Me alegra mucho tenerte por aki, y para lo que necesites aqui me tienes!
    Un besito guapiiisimaa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu extensa y completa respuesta..! La verdad es que tras cumplir mi sueño de recorrer Marruecos, sólo me ha faltado quedarme allí a vivir. Si Marrakech lo ves diferente al norte, entonces ni te imaginas el sur abajo del todo, Ouled Driss, Zagora, etc..

    Bueno, ya tengo todos los ingredientes para hacer mañana el tajine de kefta, esta noche prepararé la carne, y el tajine, si, tiene barniz, lo que me recomendó el alfarero que los hacía es que lo metiera en agua fria durante unas cuantas horas y ya está, igual lo hago ahora, y mañana le hago lo que tu dices de untarlo con aceite y dejarlo en el horno un par de horas. Y mañana, lo comeremos para almorzar. Lo voy a acompañar de una ensalada de patatas marroqui que vi en internet y va la patata cocida y aliñada con aceite, vinagre, sal, ajo machacado, pimienta y cayena. Ya te contaré el resultado de la comida.

    La especia que mas me llama la atención es la llamada Ras el Hanout, que es una mezcla de 35 especias.
    Ah, tambien me traje aceite de argan, que supongo debe dar buen sabor a las ensaladas con frutos secos, no?

    Bueno lo dicho que muchisimas gracias y que ya te diré como fué el tajine..!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, guapisima, hoy por fin he realizado mi primer tagine, y me ha salido espectacular..!! que buenisimo que estaba!! Lo he colgado en mi blog, haciendo referencia por supuesto al tuyo y poniendole un enlace en la receta.
    Si quieres echare un vistazo, te paso la dirección:

    http://culinaculinae.blogspot.com

    Si quieres,puedes echarle un vistacillo, por si te gustan las recetas.
    Un saludo, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetonaa, pues me alegro muchiiisimo!!! El tagine tiene una pinta estupendaaaa!!!!! Espero que lo disfrutaráis...y si algún día puedo ayudar en algoo ya sabes!
    Particularmente como consejo, si algo tiene de bueno el tagine, no es solo para preparar guisos, sinó que las ensaladas tíbias o verduras cocinadas quedan espectaculares!!!!
    Muchas gracias guapetona por tenerme al día, y espero que algún día nos podamos encontrar por Marruecos para comer un cuscus jejejejej!
    Un besito guapa, y espero seguir teniendo noticias tuyas!!!!!!!!!!!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  6. Mañana toca tagine de kefta, asi es que mañana te cuento. BSS

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡FANTASTICO!!!Que rico. Hice 1/2 Kl. de carne, eramos 4 y no quedó ni una gotita. Muchas gracias y Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño, esque el tagine de kefta, es de lo mejorcito....era imposible que pudiera sobrar algo jeje!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola yo ahora estoy en ouarzazate, mi novio es marroquí, la verdad me gustaría aprender hacer las,comidas de aquí, un plato q ami me gusta mucho,talline de ternera con cerezas.. Um!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...