15 mar 2010

Harira (Sopa de Ramadán)


Salam aleikum hermanas, aunque estoy un poco alejada de Ramadán como hoy hacía mucho frío y tenia invitados en casa, quería que probaran un plato típico de Marruecos, e aquí la Harira de hoy.
Se prepara para los días de Ramadán y junto a las chebakiyas, los dátiles y el batido, es la que rompe el ayuno.
Tiene muchos ingredientes, pero os digo una cosa, una vez tenéis la práctica y la hacéis más de dos veces en Ramadán (si es que sois musulmanes) ya lo tendréis más que aprendida, y ya no se olvida...ejeje.
Hay diversas recetas de Harira, una vegetal, otra de pollo, etc...pero la que os presento hoy es la más básica.
Esta muy rica, ya me diréis.

Ingredientes:
-10 tomates rojos
-1 rama de apio
-perejil
-cilantro
-200g de carne de ternera con hueso
-smen (mantequilla fuerte)
-80g de lentejas
-80g de fideos
-50g de garbanzos
-1 cucharada de harina
-agua
-pimienta negra, comino, azafrán, pimentón, jengibre, una pizca de ras el hannut
-un poquito de tomate triturado o frito

Preparación:
1-En una olla grande cortaremos los tomates por la mitad, el perejil y el cilantro picado y el apio cortado a trocitos, con unos 2l. de agua y dejaremos hervir aproximadamente unas 2h.
2-Una vez veamos que los tomates están bien tiernos y se haya evaporado más de la tercera parte del agua, colaremos todo el contenido y lo pasaremos por un pasapuré (con pieles incluidas).
Nota: Aquí os dejo como opción batir toda la mezcla o dejarla tal cual, dependiendo de si no queréis que se note ningún trozo de tomate.
En mi caso lo dejo tal cual triturado.
3-En una olla nuevo pondremos un poco de aceite y freiremos la carne con el hueso (cortad en los trozos más grandes de carne trozos pequeños de ésta, para que después se reparta mejor la carne.
4-Una vez esté bien dorado cubriremos la carne con agua y lo dejaremos cocer unos 15 minutos hasta que hierva  así se haya hecho un caldo de carne con la ternera.
5-Una vez esté hirviendo el agua, echaremos el tomate triturado. Mezclaremos bien hecharemos todas las especies y le añadiremos el smen.
6-Dejaremos unos 10 minutos cocinando y cuando esté hirviendo le hecharemos una cucharada de tomate frito, las lentejas, los fideos y los garbanzos yo os aconsejo que los tengáis previamente cocinados.
Yo los hago en el momento en el que estoy cocinando el tomate, los ato dentro de una bolsa de plástico para poder sacarlos después sin problema y así estén el suficiente tiempo para que se cocinen bien.
7-Dejaremos cocinar unos 20 minutos a fuego lento y al final echaremos un vaso con una cucharada de harina y el resto cubierto con agua; lo mezclaremos bien y lo echaremos a la sopa para adquirir una sopa más consistente.
8-Dejad cocinar unos cinco minutos más y si queréis podéis echarle un huevo batido. Yo en mi caso, hoy no lo he hecho, pero de vez en cuando lo pongo.
Finalmente servimos y a comer. La sopa esta muy buena combinada con dulce. En Ramadán se acompaña con chebakiyas (que inshallah, cuando se acerque la fecha os presentaré la receta) y con dátiles.
En el día de hoy lo hemos comido con dátiles, y mmmmmm que rico!
Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...