21 mar 2010

Aceite de Argane



Salam aleikum. El aceite de argane es un producto muy conocido de Marruecos, y es el aceite más caro del mundo.
Extraído de Arganier almendras, el aceite de Argán se ha utilizado durante siglos por los habitantes del Atlas para su dieta alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Lo negativo es que su crecimiento es lento y hasta pasados los seis años no comienza a dar frutos. De ellos se extrae el aceite. La forma de recolectarlos, a principios de junio, es bastante curiosa y tradicional, los recogen las cabras. A la vez que se comen las hojas, hacen lo mismo con los frutos a los que quitan el hueso, la materia con que se fabrica el aceite. Y si tradicional: es la forma de recolectarlos aún lo es más la extracción del mismo: se parten los huesos y se muelen las pipas que hay en su interior en un molino de piedra hasta que se convierta en una sustancia parecida a la crema de sésamo. A continuación se pone a secar y en una semana ya estaría listo. Se trata de uno de los sustentos principales de las tribus bereberes.

 
Este aceite, con alto valor nutricional, ocupa un lugar importante en la dieta.El Aceite de Argán se utiliza en platos locales en la medicina tradicional.
También se utiliza actualmente como un medicamento y los preparativos de los cosméticos. Gran parte de este producto se destina a la exportación, lo que refuerza el papel socioeconómico que desempeña el aceite de Argán.
La composición del aceite de Argán es bastante parecida al aceite de cacahuete por igual composición: predomina la grasa monoinsaturada con ácidos grasos omega-6 pero no omega-3.

COSMÈTICA

El Aceite de Argán es uno de los aceites más nutritivos que se conocen y está ampliamente recomendado para regenerar las pieles sensibles o fotoenvejecidas.
Si bajas a Marruecos puedes conseguir este aceite a precios espectaculares. Pero no te equivoques porque venden dos tipos para cocinar y para aplicar sobre la piel o el cabello.
Gracias a sus cualidades antioxidantes, antiaging y a su elevado contenido en vitamina E, es beneficioso para nutrir y regenerar la piel, puede emplearse para el tratamiento del acné, las arrugas y las heridas leves. El aceite de argán ablanda la piel, la hidrata y la protege contra la sequedad, lo que lo convierte en un elemento básico para equilibrar las pieles secas y deshidratadas protegiéndolas de las agresiones externas. Si se emplea de noche, actúa como regenerador de la dermis y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Puede utilizarse para aliviar las quemaduras del sol y algunas enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis. Entre sus propiedades cosméticas destacan:
· Suaviza, endurece y devuelve el brillo a la piel seca y frágil. Actúa como un perfecto hidratante de las capas superficiales de la piel.
· Estimula la oxigenación de la piel aportándole elasticidad.
· Antiarrugas y antienvejecimiento, neutraliza los radicales libres y protege la piel de las agresiones externas.
· Ayuda a la renovación celular y revitaliza la superficie cutánea.
· Reestructura y endurece las uñas.


También es un alimento inusualmente rico en tocoferoles, sobre todo de vitamina E, que representa un 69% (porcentaje mayor que en el aceite de oliva, que contiene un 12%), además de ser beneficioso en la prevención y desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Recomendable para los pacientes con psoriasis; provoca un rejuvenecimiento de las células; ayuda a reducir la tasa de colesterol y otras enfermedades cardiovasculares; trata la fertilidad masculina y femenina; e, incluso, se usa para fortalecer a personas débiles y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...