21 mar 2010

Baghrer (Baghrir)


Salam aleikum, los bagrer son unas tortitas de harina, sémola y maiz con agujeritos a causa del agua y el efecto al calentarlos.
Os seré sincera, tanto a mí como otras hermanas coincidimos en que dependendiendo de como lo hagas sale bien o puede ser un verdadero fiasco; no se en que depende si las cantidades exactas, exceso de agua o harina enfriada, pero hay días que no hay manera de que queden con la consistencia adecuada...pero no desespereis porque eso es solo de vez en cuando...hasta a las tías de mi marido les pasa de vez en cuando ( y ellas llevan toda la vida haciendolas). Os animo a que lo probeis y ya vereis que ricas, se comen como las rgaifs, con aceite de oliva, quesitos, mantequilla y miel...

Ingredientes:
-1 vaso de harina (250ml)
-1 vaso de sémola fina
-2 vasos de agua
-1 sobrecito de vainilla
-1 pizquita de sal
-1 cucharada de levadura de pan fresca

Preparación:
1-En un bol mezclamos todos los ingredientes y los batimos bien con una batidora.
2- Dejamos unos 15 minutos de reposo. Sabreis si está bien hecho si se ha empezado a formar burbujitas en la mezcla. La consistencia debe ser un líquido algo compacto (como un batido de frutas aproximadamente).
3- Es imprescindible para los bagrer una sartén antihaderente, porque se cocina directamente en la sartén sin aceite ni nada. Calentaremos la sartén y una vez caliente echaremos un poco de masa al centro de la sartén y repartiremos bien hasta que quede bien extendida, que quede más grueso que una crepe (como veis en la foto).
4-Cocinarlo a fuego medio. Se irán formando los agujeritos (señal de que todo va bien). Y dejaremos unos 5 minutos aproximadamente (ir vigilandola).
5-Sacad el bagrer (que solo se debe cocinar por un lado) cuando ya esté toda la superficie cocinada y no se vea nada líquido. Y dejadlos en un paño según vayan saliendo para que se enfrien.

Ya se pueden comer acompañado de lo que más os guste. Mermelada, miel, mantequilla, aceite, quesito, etc...
Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. Assalamo Alaikom.
    Una vez intenté hacerlos y la verdad, fue un fracaso. Pero después de tres años creo que es hora de volver a intentarlo.
    Un abrazo y feliz Ramadán Karim hermana.

    ResponderEliminar
  2. Aleikum salam hermana de nuevo, llahiberfik!!! Feliz Ramadán también para tí.

    Te aseguro hermana, que a mí también me costó una barbaridad aprender a hacer bagrirs (sabia hacer rgaifs y éstos no habia manera), hoy en día hasta las tías de mi marido aseguran que algún día se les estropea la masa y no les sale bien!
    Así que te animo a probar....
    Intenta tener las medidas fijas, batirlo bien para que entre bien el aire a la mezcla, tamiza la haria, y dejalo reposar lo suficiente como para que la levadura de pan cobra efecto.
    Debe quedar una masa líquida pero algo gomosa.
    Asegurate que lo cocinas en una buena sartén antiadherente y si ves que se caliente mucho, de vez en cuando vés echando una cucharadita de agua y deja que se evapore, para que ésta se refresque!
    Mucha suerte hermana, y si quieres mandame un email, con los problemas exactos que tienes al harcerlo (en la masa, en la cocción, con la sartén...).
    Espero noticias tuyas, un beso hermana!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...