19 mar. 2010

Rgaifs o smenes


Salam aleikum, por fin he tenido un ratito y ganas jejej y he hecho una super merendola con rfaifs.
Os advierto que es una receta complicada y precisa tiempo y fuerza. Espero que tengais suerte, y si es la primera vez que os animais, pensad que a todos nos cuesta al principio, pero poco a  poco se va perfeccionando la receta.
Bismillah:

Ingredientes: (para 4 personas)
-500g de harina
-100g de harina integral (yo la hago así como sustitutivo de la sémola fina de trigo, nos gusta más)
-aceite vegetal
-sal
-agua fría (no es necesaria que esta caliente como cuando se prepara el pan)
-cualquier acompañamiento que querais: mantequilla, miel, quesitos, aceite de oliva, mortadela halal, mermelada.....

Preparación:
1- En el librillo de hacer pan, mezclaremos la harina con la harina integral pasada por el tamiz, un buen puñado de sal, y id echando agua poco a poco  amasando. Os aconsejo que vayais poco a poco para que vaya cogiendo forma.
2-Amasad bien unos 15 minutos. Los movimientos de amsar son los siguientes:
a) Con los puños cerrados id amasando profundizando dentro de la masa y metiendo los extremos hacia adentro así un buen rato.
b) Hacer como cuando se limpia ropa a mano. Coged un extremo y metedlo para adentro, estirar y otra vez volver a empezar.
Aunque no tenga levadura vereis que si esta bien amasado empieza a incharse sutilmente. Cuando esté bien homogeneo dejad reposar unos 15 minutos.
3-Coged la masa y empezad a hacer bolitas pequeñas, bien amasadas (que no queden marcas ni arrugas) del tamaño de una mandarina grande. Untadla bien con aceite y dejadlas reposar en una bandeja unos 15 minutos más.
4-Untad la mesa con aceite y cogeremos una de las bolas, tenemos que irla estirando y amasando con las manos hasta que quede una capa redonda tan fina que se transparente la mesa (como podeis ver en la foto)
Una vez conseguido ésto, salpicaremos aceite y despues un poco de harina integral.
Haremos el primer doblo desde un extremo a la mitad de la redonda, y el otro extremo tambien.
Hasta entonces os quedará una masa doblada con forma rectangular, pondremos de nuevo un poco de aceite y de harina integral. Ahora volveremos a plegar el primer extremo a la mitad del rectangulo y despues el otro extremo formando así un cuadrado.
5- Ponemos una sartén especial para rgaifs (antihaderente o unas que hay tipo tagine o para el pan) con un poquito de aceite a fuego medio. Mientras se calienta debeis coger el cuadrado en una bandeja y volved a estirarlo hasta que quede la rgaif fina con el tamaño cuadrado y fino.
6-Lo cocinaremos con vuelta y vuelta en la sartén, poniendo de vez en cuando un poco de aceite, y así iremos haciendo una tras otra.

Nota 1: Se pone la harina integral entre las diferentes capas para cuando se cocine queden las diferentes láminas separadas y el aceite para que no se peguen.
Nota 2: Teneis que organizaros con el trabajo porque mientras una se cocina tendreis que ir haciendo la otra masa, así que poneros el fuego medio y os aconsejo que desde el principio hagais dos, así tendreis una adelantada y no os estresareis.
Nota 3: Si al cocinarla se empieza a inchar la rgaif, no os asusteis o lo pincheis es muy buena señal y significa que la masa está bien hecha y tiene el suficiente aire.

Y ahora a comer, ya vereis que ricas, pronto os presentaré otra receta para las rgaifs al horno para que sean con poco aceite (para las dietas) y otra con especies y carne picada, riquíssima!
Ahora ya que teneis las rgaifs, preparad te y a comer, está muy rico con mantequilla y miel, o tambien saladas con quesitos o con mortadela.




1 comentario:

  1. Qué bueno!!!! qué buena pinta!
    Me gusta ésta página, está muy bien explicado. :)
    Muchas gracias por compartir estas estupendas recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...