12 feb. 2010

CusCus Vegetal (7 hortalizas)

 

Salam aleikum a todos y todas!Bueno ya iba siendo hora que preparara una receta estrella en la cocina marroquí, y os la presento hoy porque son los viernes (jma'a) cuando se prepara el cuscus ya sea de cordero, de pollo o como el que hoy os presento, vegetal!
Atención no perder el hilo que tiene mucho trabajo, muchos ingredientes, y mucho jaleo en la cocina eejeej!!!
Supongo que debe haber un par de variaciones sobre ésta receta yo os la presento tal y como la he aprendido de la familia de mi marido.
Buen provecho, vamos manos a la obra...
Bismillah:

Ingredientes:
-Cuscus (medio paquete o un poco más)
-4-5 zanahorias
-1 col
-1col lombarda
-200g de garbanzos
-1/2 calabaza
-4-5 chirivías
-200g de ternera (que tengan hueso, ya que es sobretodo para darle sabor)
-cúrcuma, nuez moscada, pimienta, azafrán, canela en rama y sal
-aceite de oliva
-agua
(además podéis poner patata, si quizás tenéis niños y no estáis seguros de que le pueda gustar el plato, o calabacín).

Preparación:
1-Arreglaremos y limpiaremos bien todas las verduras y las cortaremos en trozos grandes. En una coscusera que debe ser grande (si la vuestra es mediana, calcular un poco menos de ingredientes) pondremos la carne en la parte de la olla y la freíremos a fuego lento.
2-Cuándo esté bien dorada añadiremos la col y la col lombarda. La coceremos con un poco de agua y sal (la col irá reduciendo y se podrán añadir el resto de ingredientes).
3-Volcaremos el cuscus en un bol grande; le echaremos agua y seguidamente la arrojaremos. Así lavamos y remojamos para que se empiece a reblandecer.
4-Mientras con los garbanzos que debéis tener toda la noche en remojo, ponedlos en otra olla y empezaremos a hervirlos entre 20-30min.
5-Cuando la col se haya reblandecido añadiremos la zanahoria, la chirivía y el calabacín.
6-Añadiremos la canela en rama, la pimienta, el jengibre y un poco de cúrcuma, un poco de sal y cubriremos con agua.
Ya podéis colocar la parte superior de la cuscusera (encajándola bien, y si hace falta taparla con un paño en los extremos para evitar que se filtre el vapor).
Echaremos el cuscus y taparemos bien con un trozo de sábana y con la tapa de la cuscusera.
7-Mientras se empieza a cocinar, cortaremos la calabaza en trozos grandes (no hace falta quitar la cáscara) y empezad a cocerla en otra olla con nuez moscada y cúrcuma y un poco de agua.
Ésta tardará aproximadamente una media hora en estar bien cocinada y blanda (a fuego lento).
8-Cuándo el cuscus lleve aproximadamente una media hora cocinándose, sacarlo y separar los granos fregándolo con los dedos y con aceite, para que el grano no se vuelva compacto y volved a echarlo a la cuscusera (parte superior).
El tiempo total de cocción del cuscus y las verduras debe ser de unas 2 horas aproximadamente.
9- Cuando los garbanzos estén bien blandos colarlos y añadirlos a la calabaza.
10-Al pasar éste tiempo tiene que estar las verduras blandas y bien cocinadas con un caldito abundante, y un cuscus listo.
11-En un plato grande o una bandeja echaremos todo el cuscus. Cogeremos la olla de las verduras y lo repartiremos sobre éste, no os cortéis en echar el caldo ya que eso dará más sabor al cuscus (y no quedará seco); a continuación echad sobre las verduras la calabaza con los garbanzos, también que queden bien repartidos...
Y con cucharitas ya os podeis poner a cada extremo del plato, y a comer!
Aunque no os gusten mucho las verduras, no hay quien se resista a éste plato.
Inshallah pronto os presentaré el cuscus con pollo otra receta única que combina el sabor del pollo con la cebolla caramelizada y las pasas sultanas.
¡¡¡Pero ahora a comer el cuscus de verduras!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...