31 ene 2010

Tagine de boquerones


Salam aleikum! Bueno os presento hoy una receta muy sabrosa, un Tagine de boquerones. Es liger, sencillo y una forma diferente de hacer los boquerones que no sea fritos con harina.
Espero que os guste y lo disfrutéis.

Ingredientes:
-1/2 kg de boquerones
-4 tomates rojos
-1 cebolla pequeña
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-perejil
-3 dientes de ajo
.pimienta negra, una pizca de comino, pimentón dulce, pimentón picante, orégano, azafrán
-aceite de oliva
-1 limón

Preparación:
1- En primer, arreglaremos el boquerón. Además de las tripas, quitaremos la cabeza y la espina:
Frotamos el torso para sacar los intestinos. / Cogemos la cabeza por la parte trasera del cuello y presionamos con la uña hasta que se arranque la cabeza (También podemos cortarla con tijeras). / Tiramos de la espina hasta el final y la quitamos. / Cortamos con las tijeras la cola.
2- Preparamos la salsa chermila picando el ajo con el perejil. También añadimos media cucharadita de cada especia (de pimentón dulce pondremos una cucharada sopera, tiene que quedar una chermila roja), un buen chorro de aceite y el zumo de medio limón.
3- Mezclamos la mitad de la chermila con los boquerones y dejamos macerar unos 20min.
4- Con la otra mitad untaremos las verduras. Pelamos los tomates y la cebolla y los cortamos a láminas. También cortamos los pimientos y medio limónen tiras finas. Vamos colocando en el tagine, una primera capa de las cebollas. Encima una capa de tomates laminados y unas cucharadas de la chermila restante que debemos aclarar con medio vasito de agua.
5-A continuación vamos colocando los boquerones abiertos y por encima acabamos de decorar con los pimientos y el limón. Acabamos de echar por encima toda la chermila que nos quede.
6- Tapamos bien y dejamos cocinar una media hora.

4 comentarios:

  1. Que cabeza la mía, en la lista no había visto los tagines, todo arreglago, ya tomo buena nota de las recetas.
    Yo, hago igual este tagine pero le pongo bastanta kusbara(cilantro), es que me encanta, no concibo la comida marroquí sin el kusbara.
    Gracias, cuidate y sigue así campeona

    ResponderEliminar
  2. Espero ir poniendo más recetas de tagines, porque realmente hay recetas típicas, pero cada vez se innova y combina más...así que puedes hacer tagines de casi todooo!!!!!
    Tienes toda la razón que el cilantro (nosotros lo llamamamos kasboor) tiene un sabor mucho más potente que el perejil y combina a la perfección con el pescado!
    Yo acostumbro a combinar estos dos para las chermilas!!!!
    Por cierto, mañana haré una pastela de pescado!!!
    Así que estate atenta, que buena receta!!!!
    Un beso reina!
    Ahlam.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ahlam, me pregunto si esta misma receta se puede hacer en el fuego, en lugar de meterlo al horno. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Si por supuesto!!! En el fuego también puede hacerse, y además es muy común hacerlo!!! Lo que si es importante es utilizar un tagine que no sea abombado (sinó el fuego da en la parte más honda y es casi inevitable que se enganche la comida).
    Si lo vas a hacer, cocina a fuego lento, deja el tagine bien tapado y pon suficiente agua para que se cocine bien. Evitarás tener que remover la comida que ya desde un principio debe estar colocada ordenadamente con una buena estética.
    Un saludo y ya me contarás!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...