2 jun 2010

Diccionario de especias III

Hoy os traigo una nueva entrega del Diccionario de especias, con nuevas especias y datos imteresantes:


CÚRCUMA:
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. Es originaria de éste país y de China y Oriente Medio.
Es un rizoma de la planta arbusto Curcuma longa y tiene un sabor dulzón y algo picante.
Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene grandes propiedades antiiinflamatorias; también es un buen tónico intestinal.
Se machaca en un mortero y con el polvo se emplea como sustituto del azafrán para darle color a los platos, aunque no tiene la misma calidad y a veces se sustituye por el jengibre, ya que su sabor es parecido.

En dariya se llama: [karqum].


RAS EL HANUT:
El Ras el hanut, es una Mezcla de especias marroquí de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí. El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer.
No existe una receta única del ras al hanut, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc.
El Ras el Hanout lo consideran como un condimento afrodisíaco y terapéutico, pero esto dependerá de su composición.
Su aplicación en la cocina se extiende a infinidad de platos, carnes, arroces, cuscús, etc., aunque quizá los más significativos son los pinchitos morunos y los tajines. Para hacer Ras el Hanout a nuestro gusto, lo mejor es comprar las especias enteras y molerlas antes de hacer la mezcla.
.En dariya se llama: [ras el hanut]

ORÉGANO:
Especia de origen Mediterráneo, tiene un sabor picante y aromático y es una versión más fuerte de la Mejorana.
Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
Sus propiedades son tónicas, digestivas, antiinflamatorias para dolores de espalda y cuello. En la medicina tradicional, el té de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.
Se usa en salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas,…Se usa seco y se puede utilizar desde el principio de la cocción.
En dariya se llama: [zaatar]


LAUREL:
El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares en forma de arbusto.
Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante (frescas o secas) de muchas comidas, con su sabor balsámico y dulce. Para preparar con estofados, pescados, patés, sopas... Interviene en casi todos los guisos. Combina con casi todo, desde platos con carnes rojas, aves y pescados, hasta salsas para pastas.Otra utilidad es para hacer aceite aromatizado de laurel. 
Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
En dariya se llama: [rand]

HIERBABUENA:
Hierba comestible apreciada por su aroma refrescante, utilizadas en cocina, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general. Procede de Asia central y del Mediterráneo.
Tiene propiedades curativas, va bien para la digestión, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras.
La hierbabuena es utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados como sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.
Es el acompañante perfecto para el Te verde, que es la bebida principal marroquí
En dariya se llama: [nanaa]

AJENJO o ABSENTA:
Planta herbácea originaria de Europa y Norte de África con un fuerte sabor amargo pero con múltiples propiedades curativas
Hay que controlar el consumo porque puede ser muy tóxica..
Su principal propiedad es la aperitiva. Es un tónico estomacal, vermífugo y antiséptico.
Favorece el hígado, la menstruación y el parto
En la cocina unicamente se usa en la elaboración de la absenta y del vermú. Y en Marruecos es el sustituto en invierno de la hierbabuena (planta que acompaña al Te Verde)

En dariya se llama: [chiba].

 Todas las especias deben guardarse en botes de cristal bien cerrados de color en una zona fresca y seca.
Proximamente, más especias en el DICCIONARIO DE ESPECIAS.

Algunos datos están extraidos de la web de Euroresidentes.com

12 comentarios:

  1. Assalaamu aleikom ua rahmatullah ua barakatuh

    Cómo te lo curras Ahlam!!
    Mi madre utiliza la curcuma para teñir ropa también jeje

    ResponderEliminar
  2. jujujus!!! me pondras colorada!!!
    Según me he informando antiguamente utilizaban la cúrcuma para muchos tintes, así que ya nos contaras como lo hace (que tradicional es tu mami, me encanta!!!), que hay que probarlo!!!!!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy diferente esta hierbabuena a la nuestra, que es parienta de la menta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jeejje no es exactamente hierbabuena, es como llamamos aquí de forma erronea la chiba, que se pone en el té..pero sorprendentemente es absenta en rama!
    La hierbabuena al igual que la menta es parecida a la imagen de la menta!!
    Saludos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  5. El otro dia me dijo mi chico que le comprara curcuma para la comida, pero él no sabia como se decia en español, asi que me dijo el nombre en darija. Me dijo que era para dar color a la comida, pero cuando entré en la tienda halal, se lo dije y me dio curcuma me quedé sorprendida, la verdad es que no tenia ni idea que era para dar color a la comida!!

    Nohaiea

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!! Es un ingrediente muy parecido al azafrán porque da un color parecido, pero ademas es muy gustoso!!!!!!
    Un besote guapa y gracias por comentarme!!!!!! :P

    ResponderEliminar
  7. Te dije que era fiel a tu blog!! Lo que pasa es que no se si puedo registrarme para comentarte (para no salir como anonimo) o tengo que tener un blog. A ver si hablamos que hace mucho que no se nada de ti!! Me encanta las recetas que pones!! A ver si me animo y me pongo a cocinar!!

    Nohaiea

    ResponderEliminar
  8. jejjej Muchas gracias guapaa!!!!!!
    Cualquier cosa ya sabes, yo tambien tengo muchas ganitas de charlar...aver si coincidimos!!!
    Para registrarse debes tener una cuenta en google, es un poco lio, así que ver que estas por aki ya es todo un detalle!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  9. Si!! La tengo!! Ya he podido acceder!! Pues si, a ver si algún dia coincidimos, aunque yo ahora empiezo de examenes...

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas. Tengo que decir que en realidad la traducción de "Chiba" no es exactamente "Absenta" (aunque es cierto que se usa para la elaboración del Vermut y del licor de Absenta). La traducción literal seria "Ajenjo", aunque supongo que si la pedis como absenta tambien se entenderia...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,
    me costó mucho encontrar la traducción, porque de siempre la he llamado chiva!
    Tomo nota y espero encontrar la traducción también de ZUMAITA. Tiro la lanza por si alguien sabe como se llama en castellano!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. !Hola soy Antoñita y quería comentar que tengo la planta chiba que me regalaron yno sabia como usarla en el te pues lo hago con menta y te verde que nos gusta muchísimo y ahora lo gastare con un poco de chiba lo que pasa es que el olor me es algo desagradable espero que cambie una vez hecho ,gracias. Antoñita..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...