16 sept 2010

Konafah


Salam aleikum, os traigo ésta receta que llevaba tiempo queriendo preparar. Es una receta del Oriente Medio en general. Es como un pastel hecho de fideos, éstos fideos llamados como el mismo nombre, Konafah, son difíciles de conseguir.
Yo los he probado preparar con fideos vermicelli, que supongo que no debe estar tan bueno como el original pero obtuve un buen resultado.
La receta clásica está rellena con una salsa de queso, aunque la receta que os traigo hoy es con una crema de leche.

Ingredientes:
-2 paquetes de pasta vermicelli
-100g de mantequilla
-2 cucharadas soperas de harina de maíz
-1 vaso de leche (250ml)
-1/2 vaso de azúcar (120g)
-50ml de nata líquida
-1 cucharadita de canela
Para decorar:
-azúcar glacée y pistacho molido

Preparación:
1-Cogeremos los fideos vermicelli y los pondremos en la cuscusera con agua en la olla de abajo. Lo  taparemos bien y lo coceremos unos 20 minutos hasta que se reblandezcan los fideos.
2-Cuando empiecen a reblandecerse los retiraremos y los añadiremos la mantequilla derretida y lo mezclaremos bien.
Empezaremos a despegar los fideos y romperlos en trozos pequeños.
3-Cuando este todo bien impregnado en mantequilla y troceado, cogeremos la mitad de los fideos y los colocaremos sobre el molde redondo, asegurándonos que queda bien compacto presionando bien.
4-Mientras prepararemos la crema. En primer lugar en una cacerola, calentaremos la leche con la harina y no dejaremos de mezclar.
5-Una vez ésta empiece a hervir y espese, añadiremos el azúcar y seguiremos mezclando; añadiremos también la nata y no dejaremos de mezclar hasta que quede una masa homogénea con la consistencia de un yogur griego.
Añadiremos una cucharadita de canela.
6-Repartiremos la crema sobre los fideos, extendiéndolos bien con cuidado, y lo dejaremos reposar hasta que se enfríe la crema.
7-Con la otra mitad de los fideos, pondremos una nueva tapa cubriendo la crema, y lo extenderemos presionando bien.
8-Calentaremos el horno previamente, y calentaremos la konafah unos 20 minutos a 180ºC aproximadamente, hasta que empiece a dorarse.
9-Decoraremos a vuestro gusto, con azúcar glacée, con pistachos o haciendo un almíbar con azúcar agua y limón.
10-Y serviremos, tanto en porciones como un pastel o como hice yo, en obleas de magdalenas en porciones individuales.
Besaha!

NOTA: Sin duda alguna vale la pena que consigáis los fideos konafah, que os darán un sabor único, blando y con una consistencia perfecta. Se come caliente (ni frío, ni tbio) y en la receta original, tal y como me indicó muy amablemente Nataly a través de un correo, solo se consigue el queso en países árabes aunque puedes conseguir un queso parecido a base de queso fresco y queso mozzarela bien mezclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...