13 ago 2010

Goma Arábiga (Meska el hurra)


La goma arábiga (denominado E-414 en la industria alimenticia y acacia gum según la lista de aditivos de la Unión Europea) es un polisacárido de origen natural, se extrae de la resina de árboles subsaharianos (Acacia senegal y Acacia seyal) como parte del proceso de cicatrización de éstos conocido como gummosis. Se produce de forma natural como largos nódulos durante un proceso en el cual se sellan las heridas en las cortezas de los árboles. De esta manera, si la corteza de un árbol se corta, se producirá goma para cerrar los agujeros Esta resina de color ámbar se recolecta normalmente a mano una vez seca.Este proceso dura alrededor de 3 a 8 semanas.
Estos granos diminutos y translúcidos, en Marruecos, los llaman meska el harra o a veces simplemente meska, es la misma palabra que se utiliza para referirse al chicle.
Éstos diminuto granos pueden ser, grandes emulsionadores, espesadores y estabilizadores tanto para empleo culinario como no culinario.

La goma arabiga es un ingrediente bastante común en las recetas marroquíes como el de las Chebakiyas (pastas de Ramadán), recetas como el Sellou, y muchos lo utilizan como condimiento para diversas pastas, como las ghribias entre otras, a modo de espesador. También es conocido en algunos alimentos holandeses como el regaliz o los licores.

La goma arábiga se usa también en productos de confitería, como en las tradicionales gominolas y pastillas y como estabilizador de espumas en los dulces denominados malvaviscos.
Aunque su principal uso en el mundo culinário es como emulsionante en las bebidas industriales, para estabilizar aromas y aceites esenciales, por ejemplo en concentrados de bebidas sin alcohol
Alguno de los datos son extraidos de la web www.food-info.net

2 comentarios:

  1. Bones,
    He fet un comentari sobre aquest tema, amb el teu permís t'he linkejat...
    http://receptesdecuinadelmarroc.blogspot.com/2010/10/mastic-meska-horra-i-la-goma-arabiga.html
    Una abraçada,

    Georgina

    ResponderEliminar
  2. Salam aleykoum

    Entonces seria como gelatina la funcion que se da no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...