7 ago 2010

Conservar las chebakiyas en Ramadán

Salam aleikum, aquí os dejo algunos consejos para la conservación de éstas ricas pastas durante todo el mes de Ramadán, espero que os ayuden a mantenerlas en buenas condiciones y así, disfrutarlas a tope!

Consejo 1:
Os aconsejo que si las preparáis para Ramadán, las hagáis al menos una semana antes o unos días previos, a Ramadán.
Como las pastas deben aguantar todo el mes, que mejor que hacerlas lo más tarde posible.

Consejo 2:
Intentar seguir los pasos correctamente, con productos en buen estado y frescos, y no dejéis que pase más de un día en prepararlas, para evitar que se seque la masa o se ponga mala.

Consejo 3:
Una vez echas las pastas es importante, guardarlas en un bote grande, bien colocadas para evitar que se rompan y protegidas de cualquier agente climático. Intentar mantenerlas en un lugar seco y fuera del sol, y siempre que cojáis alguna, tapar bien el bote para evitar que se pongan blandas.
Modo de embalaje ideal: Previamente en el bote, colocáis una bolsa de plástico grande o papel transparente. Según van saliendo las pastas las vais colocando correctamente y al terminar, las tapáis con el papel o la bolsa y a continuación con la tapa del bote.

Consejo 4:
Cada vez que llenéis un platito para el iftar (rotura del ayuno) y os sobren pastas podéis volver a guardarlas o meter el plato directamente para el día siguiente, ésto os confirmará que el día siguiente cogéis las mismas que habías sacado.

Consejo 5:
Cuando estéis en mitad del ramadán es posible que empiecen a estar algo secas, ya que la miel se habrá desprendido un poco. Para evitar esto, antes de servirlas deberéis remojarlas de nuevo en miel caliente, y espolvorear de nuevo con semillas de sésamo. Así estarán como recién hechas.

Consejo 6:
Si os quedáis cortos con las chebakiyas, podéis preparar algunos dulces parecidos y más sencillos con pasta brick, y aprovechando la miel caliente y el sésamo bañarlos en forma enrollada. Hay muchas pastas parecidas a las chebakiyas y con menos trabajo. Inshallah os pueda enseñar algunas.

Consejo 7:
Si por el contrario, hacéis demasiado chebakiyas, siempre podéis desde un principio, llevarlas a algún familiar o a alguien que no tenga medios para conseguir chebakiyas, será una buena obra y ayudaréis a otra familia (siempre una puede forzarse a hacer un poco más para facilitarle éste trabajo).

Consejo 8:
Y como no, disfrutarlas, comerlas y compartirlas con toda la familia, serán como mejor os sabrán!
¡Besaha!

5 comentarios:

  1. Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

    Hay que tener cuidadín porque su conservación también puede variar con el clima. Nosotros con el restaurante de España hacíamos compras en Marruecos una vez al mes, y la chebakia la conservábamos simplemente en un bote cerrado en la nevera o en un bol grande cubierta con un plástico, depende de la estación ;)

    Muchas gracias por tus truquitos habibati!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hmm estoy en Dubai y no se si encontrare alguna tienda aqui que vendan chebakia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aleikum salam, tienes toda la razón Dunia, aunque parezca que no es importante, las temperaturas y el lugar donde estamos, es muy importante para la conservación, tenemos que valorar si el clima es muy caluroso en general, si guardar en nevera o no! Aquí en Barcelona en general es bastante estable, es por eso que en verano lo guardo en un bote grande bien tapado.

    Masreyia, a ver si hay suerte y encuentras por Dubai las chebakiya, porque si ya estas acostumbrada a pasar el ramadán con éstas, las echarás de menos!!! Si no ya sabes, a probar suerte!
    Un beso a las 2 :P

    ResponderEliminar
  4. jijiji Salamualaikum Ahlam. Bueno, primero gracias por lo que me has comentado en el blog, me alegro de que te guste, la verdad es que el ver tu blog y algunos otros de cocina me ha animado mucho!! Ademas, tengo delicadeza por la comida marroqui!! (soy medio egipcia). Y bueno, esque vivia en Bilbao, y alli hay comprabamos en las tiendas marroquis el chebakya y hmmm que sabor! Asi que como has dicho, o me busco la vida buscando alguna tienda, o manos a la masa!! (que me da un miedo, porque no soy nada atrevida en la cocina!)
    Un besito, kul 3am wa antum bikhair

    ResponderEliminar
  5. Bueno hermana mucha suerte, y ya me contarás si te animas al final a hacerlas!
    Encantada de conocerte, y seria un placer verte más por aquí!
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...