17 jun 2010

El pan (el-khobz) un bien muy preciado


Salam aleikum, hoy quiero hablaros de la gran importancia que tiene en Marruecos el pan. Ya por la gran tradición panera, por ser el ingrediente que a acompañado durante generaciones en pobreza y malas temporadas, o por el gran numero de utilidades que se le da.
Cada família tiene su propia receta, y es muy común en Marruecos, hacer el pan diario cada 3-4 días. Se hacen los panes redondos tan grandes que pueden alimentar a toda la família durante éstos dias.
El pan, NUNCA, se tira a la basura, se suele guardar en bolsas a parte, y se le da el mayor uso posible.
Éste se deshecha al lado de los contenedores o se deja como comida para palomas o animales.

Se come un dia tras otro, y si quedan pedazos, se comen en la siguiente comida, si pasado éste tiempo, el pan empieza a ponerse duro, se ingenian diferentes métodos para aprovecharlo: hacer torrijas, rallar el pan, hacer un tagine de pan en salsa (tipo migas) o tostarlo de forma de tostada.
Es verdad que en general, en Marruecos es muy importante la conservación de los alimentos, y el no deshecharlos a la ligera, ésto viene relacionado en que en el Islam, es importante valorar la comida, a favor de los que no tienen.
El Islam recuerda a los musulmanes que la comida y la bebida son proveídas por Allah para nuestra supervivencia y para conservar una buena salud.
No es aconsejable comer en exceso y se desaprueba que se derroche la comida.

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {…y no derrochéis, porque Al-lah no Ama a los derrochadores.} [Corán 6:141] Y Dice (lo que se interpreta en español): {…Y comed y bebed con mesura, porque Al-lah no Ama a los inmoderados.} [Corán 7:31] {Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero no des desmesuradamente, porque quienes se exceden son iguales a los demonios que siguen a Satanás; y por cierto que Satanás fue ingrato con su Señor.} [Corán 17:26-27] 

El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, era famoso por su cuidado en conservar y evitar el derroche. Tenía cuidado de no desperdiciar una migaja de comida, lamiendo incluso los utensilios para que nada se desperdiciara. Él instruía a los creyentes a no gastar más agua de la necesaria cuando realizaban un acto de adoración como la ablución.

Así el pan, es algo parecido a un símbolo religioso en Marruecos, y cubre la subsistencia de muchos hogares.


4 comentarios:

  1. Salam u3alaikum, mejor no lo podrias explicar, totalmete deacuerdo en todo, si fueramos mas cuidadosos ayudatiamos a los que no tienen ni que comer... saludos y Ramadan Karim

    ResponderEliminar
  2. Aleikum salam wa rahmatullah!
    Allahu allem, muchas gracias por tu comentario, y es cierto que son cosas que tenemos que tener en cuenta, hacer hajar (buena obra) empezando por la comida que tenemos la suerte de que no nos falta! Alhamdolillah!
    Un saludo, barakallahu fik!

    ResponderEliminar
  3. A Salam o 3alawkom hermanos y hermanas tengo una duda aver si podéis ayudarme estoy trabajando en un restaurante de office y cuando tengo que vaciar las bandejas para pasarlas por el lavavajillas muchas tienen pan y lo tengo que tirar a la basura con todo el resto de comida la pregunta es es haram lo que estoy haciendo creis que debería de el trabajo o como es un trabajo no pasa nada ?

    ResponderEliminar
  4. Compadre, lo normal en el trabajo es hacer lo que dice la empresa que es quien paga, lo que nos diga nuestra conciencia es otro tema, quizás puedes preguntar a tus jefes si se podría aprovechar de alguna forma la comida sobrante, donandola o bien haciendo lotes o munus que qua gente pueda comprar a bajo precio, hay páginas en internet para eso.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...