19 abr 2010

Diccionario de especias II

Salam aleikum, hoy os presento seis especias  nuevas, para conocer un pooco más las especias que usamos y sus propiedades.

Os dejo con éste nuevo post de Diccionario de especias volumen II.
AZAFRÁN:
El azafreán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.
Originario de Irán, el azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado.
Se utiliza tostando un poco las hebras y después troceando en el mortero diluyendo con un poco de agua o caldo. Se utiliza sobre todo, para platos de pescado, sopas (de marisco, boullabessa,..), los arroces y las paellas, el risotto italiano, la fabada asturiana, guisos de patatas al azafrán...
Se utiliza en la medicina Ayurvédica y es digestiva y ayuda con los dolores menstruales..
En Arabia Saudita, un autentico café Árabe debe tener cardamos y azafrán.
En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.
En dariya se llama: [zafrán]

CLAVO:
El clavo es una especia de origen asiático (Indonesia, Isla de las Especias) incluida en la Dieta Mediterránea. Es el estambre de la flor del árbol del clavo, y lo llaman así por su forma.
Es la mejor especie antioxidante, y también tiene efectos carminativos (flatulencias).
El clavo posee un aroma fuerte, al probarlo es picante, fuerte y amargo y deja una última sensación de frío en la boca. Al cocinarlo su efecto se suaviza.
- El clavo es una especia muy aromática, por lo que se debe usar con cuidado.
- Acompaña muy bien los platos dulces y los salados, se utiliza en guisos de carne, de lentejas, en sopas, marinadas de pescado o carne, pasteles, adobos, salsas…
Es mejor comprarlo entero que en polvo, porque pierde su aroma y su sabor rápidamente.
En dariya se llama: [qrunfel]

PEREJIL:
El perejil es un planta herbácea bienal con forma de roseta empenachada de hojas muy divididas. Puede alcanza los 15 cm de altura Sus origenes son del Mediterráneo y además se usan mucho en Medio Oriente.
Es diurético, para tratar el reuma, ciática, problemas circulatorios y irregularidades menstruales
En cuanto a uso estético, es recomendado para blanquear manchas y pecas.
Se usa todo: tallo, hoja (fresca o seca) y bulbo. Tiene un sabor fresco con un toque picante.
Se usa mucho en la cocina española, francesa, inglesa, italiana, marroquí, Turca, Japonesa: en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
En dariya se llama: [maadhnus]

CILANTRO:
El cilantro o coriandro es una hierba anual de la familia de las apiáceas.Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.
Se usan tanto sus semillas, como la raíz y la planta, tienen un sabor fresco. Las semillas huelen a naranja y se usan para postres, vinagretas y salsas. Las hojas son frescas y se parecen al perejil pero saben muy diferente, ombina muy bien con todo tipo de comida salada: patatas, judías verdes, verduras, mariscos, pescados, legumbres…. Las raíces realzan a guisos, carnes y pescados y sabe a cítrico.
En dariya se llama: [kahsboor]

ANÍS:
Es originario de Oriente y lo trajeron los árabes a España y al resto de los países mediterráneos. Es una planta con unas flores muy aromáticas blancas que crecen agrupadas, formando ramilletes.
Es la hierba medicial más antugua utilizada en todo el mundo, con propiedades digestivas y contra las flatulencias. También trata el mal aliento.
Tiene un sabor a regaliz con un toque picante.
Se usa la hoja para condimentar ensaladas y verduras. Y lo más común que es usar las semillas, se añaden en panes, pasteles, en salsas, y a parte para perfumar la ropa.
El más conocido es el anís estrellado, para aromatizar alcoholes y licores
En dariya se llama: [habbet el halwa]

SÉSAMO:
El sésamo es originario de la India y de África, y llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. El sésamo, cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que s muy utilizado en EEUU, en la cocina árabe (con él elaboran la típica tahina, que una especie de manteca), la griega, la española, asiática, hindú.
Se usa en pastelería, en bollería, panadería, para polvorones y galletas. También en en las ensaladas, arroces, salsa de sésamo.
Las semillas de sésamo son beneficiosas para el transito intestinal, baja los niveles de colesterol y también es beneficioso para el crecimiento de los huesos y dientes.MANTEQUILLA DE SÉSAMO (TAHINI): 6 cucharadas soperas de sésamo, 1 cucharada de aceite, agua filtrada o hervida, sal y jengibre
En dariya se llama: [jensjlan]

Todas las especias deben guardarse en botes de cristal bien cerrados de color en una zona fresca y seca.
Proximamente, más especias en el DICCIONARIO DE ESPECIAS.

Algunos datos están extraidos de la web de Euroresidentes.com

2 comentarios:

  1. me parece interesantísimo lo que nos cuentas sobre las especias, pero en esta entrada, el color blanco de la letra no destaca sobre el fondo y se lee muy mal, porque no se percibe, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. uiii muchas gracias por el aviso...la verdad que no me había fijado!!! Que despiste, si esque en el fondo soy una torpe con el ordenador....
    Gracias a ti por visitarme y sé bienvenido, para cualquier cosa ya sabes!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...