22 jun 2010

Paso a paso del amasado del pan


Salam aleikum, hoy quiero dar un paso a paso del amasado, ya que se que muchos os hecha atrás preparar el pan por el hecho de que no sabéis por donde empezar o lo veis muy complicado.
En primer lugar, es importante que os cojáis con tiempo la hora del pan, como debe levar un par de veces, amasar insistentemente y después cocerlos; es importante que dediquéis un par de horas aproximadamente para ello.
Si tenéis alguna duda, preguntadme sin problemas, allá vamos!!!

Ingredientes:
-1kg de harina de trigo
-300g de harina integral o sémola fina (smida)
-sal
-2 cucharadas de levadura fresca (hmira el-khobzs)
-800ml de agua, aproximadamente (debéis ir echando la necesaria)

Paso a paso AMASADO:
Que mejor que empezar, preparando el material. En un barreño mezclaremos las harinas (solo 250g de la harina integral), la sal y la levadura, y en otro calentaremos el agua hasta antes del primer hervor, y la mezclaremos con un poco de agua natural, quedándonos agua tibia tirando a caliente.
Mezclaremos bien todos los ingredientes y haremos una hendidura en el medio.
Empezaremos desde esta hendidura a echar agua. Iremos echando el agua poco a poco para ir mezclando.
Empezaremos a mezclar el agua que tengamos con la harina, así poco a poco,  hasta que toda la harina quede "empapada".

Empezaremos el primer amasado: PUÑOS.
Con los nudillos presionaremos bien sobre la masa hacia el interior y después hacia afuera. Si vamos doblando la masa hacia el interior podremos amasar toda la masa.
Este paso lo haremos con insistencia durante un buen rato, ya que es como iremos mezclando la harina con el agua, podéis ir echando más agua si cuesta amasarla.
Si le dedicáis el tiempo adecuado, poco a poco la masa se volverá maleable y elástica, además de compacta.
Cuando tengamos una bola formada, procederemos al segundo amasado: PALMAR.
Consiste en coger un extremo de la masa con las dos manos, tirarla hacia el interior de la masa, y presionar con las palmas de las manos hacia el exterior. (como cuando se lava ropa a mano)
Cuando consigamos una consistencia compacta y elástica, como la de la foto, procederemos a tirar de nuevo más agua tibia. Un chorro bastante grande que cubra toda la superficie.
De nuevo empezaremos con el amasado de los puños para mezclar todo bien.
Ésto se hace porque la consistencia para el pan debe ser muy blanda, como ya tenemos todo compacto solo nos falta amasar para que quede una masa suelta y muy elástica.

Una vez lo tengamos bien amasado taparemos con un paño, y lo dejaremos reposar aproximadamente unos 20 min. para que leve, y así suba la masa. Debéis dejarlo en un lugar seco que no le de el sol.


Paso a paso FORMA y COCCIÓN:
Una vez haya triplicado su tamaño original procederemos a dar forma a los panes.
Cogeremos bolas de aproximadamente el tamaño de un melón pequeño. Iremos con cuidado al cortar suavemente de la masa el trozo escogido.

En una superficie llena de el resto de harina integral o de la sémola fina, dejaremos el trozo de masa.
Empezaremos a amasarla bien para evitar pliegues o formas anti-estéticas. Amasaremos con ésta intentando dar una forma bien redondeada y plana (sin ningún pliegue).
Espolvorearemos bien, para evitar que quede pegado con el paño. Iremos colocando todas las redondas en un paño grande y tapado.
Una vez las tengamos todas, procederemos a aplastar las redondas dando forma al pan plano y redondo.
Iremos poniendo más harina integral ya que según vayáis presionando la requerirá.
Iremos dando forma a todos los panes. Pensad que como más grandes sean las bolas, más grande os quedará el pan.
Una vez los tengamos todos los dejaremos bien tapado entre paños.
*La foto de arriba la he hecho así para que la veáis, pero debe quedar bien cubierto.
Una vez los tenemos bien estirados, veréis que la consistencia es compacta, así debéis esperar que el pan se ponga esponjoso reposando. Cuando al poner el dedo, notéis una textura esponjosa y que al hundir el dedo, sube de nuevo estará listo.
Lo colocaremos en la bandeja de horno, y haremos punzadas alrededor de todo el pan para evitar que crezca mas por un lado que otro.
Hornearemos el pan aproximadamente unos 10-15 min. dándole la vuelta si fuera necesario para que se cocine bien en los dos lados.
Iremos así cocinando todos los panes que tengamos, y dejamos enfriar.
Ya los podéis comer, para conservarlos os recomiendo que los hagáis mitades, y los congeléis en una bolsa de plástico bien cerrada. Al congelarse se comprimirán, pero una vez los calentéis de nuevo unos 5 min. en el horno retoman su tamaño original!
Besaha!!!

1 comentario:

  1. cuantos gramos son 2 cucharadas de levadura fresca? para poder tener una idea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...