12 jun 2010

Khôl


Proviene de la palabra danesa "khôl". El kohl es una mezcla de hollín y otros ingredientes, usada principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Kohl es una palabra árabe y tiene el mismo origen etimológico que alcohol. El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3.500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos "para fortalecerlos".
Composición: antimonio y hierbas.
Sirve ademas de para ebellecer lo ojos y resaltar su blancura, para protegerlos del sol, y del polvo, el humo, la arena y demas agentes nocivos. es pues el colirio del desierto.

KHOL

Clavos de olor
Huesos de aceituna negra
Huesos de dátil
Un grano de pimienta
Antimonio

Preparación:

Tostar en una sartén unos cuantos clavos de olor, huesos de aceituna negra, huesos de dátil y un grano de pimienta. Machacar y añadir un poco de antimonio; mezclar bien. Tamizar muy finamente. Conservar en un pequeño frasco de cristal con un cierre seguro y aplicar con un palito de madera en el interior del ojo. El buen khol es el que pica un poco al aplicarlo.


El khol .-

Unos de los productos de belleza más antiguos utilizados tanto por hombres como por mujeres. El sulfuro de antimonio es la base del Khol, es un mineral al que se le añade pimienta, huesos de dátiles, aceite de oliva.... todo ello se coloca dentro de tayin nuevo y se tuesta hasta quemarlo, después se pica todo hasta reducirlo a polvo. Empleado desde los tiempos de Egipto, su utilización era uno de los grandes secretos de belleza utilizados por faraones y reinas, puesto que hace iluminar la mirada y engrandece los ojos. También su uso es una excelente protección contra las fuertes refracciones de la luz emitidas por las arenas del desierto. Al llevar esta composición, efectúa una acción de suave colirio y limpieza de la carótida del ojo. No en vano, se observa la belleza de la mirada de la mujer árabe el brillo y el misterio en los ojos.......

Mquhla .-

Recipiente especial para el Khol, los más tradicionales son los de madera, están trabajados artesanalmente y pintados a mano posteriormente para su decoración. También los hay de cuero, de metal e incluso de vidrio. Estos recipientes van provistos de una pieza alargada de forma cónica y punta muy fina, que se impregna del polvo y se utiliza como un lápiz para aplicarlo en los ojos.

Modo de uso.-
Khol Poner una parte del khol en el tarrito de madera meter el palito ligeramente en el khol luego pasarlo por la parte superior del botecito para quitar el exceso y listo para usar.Con el palito en el extremo del ojo exterior, en horizontal, cierra el ojo suavemente, y desliza la cabeza de un lado a otro lentamente. Verás cómo le pillas el truco rápidamente.

19 comentarios:

  1. Yo tengo uno que me trajeron de la India es precioso de madera tallada y el khol que viene dentro tiene una mezcla por que es gris con brillitos. Me da pena usarlo jeje y estos de colores que he visto conque los haran??

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo usar el khol, a lo primero me tintaba entera, pero cogiendole un poco el truquillo queda genial!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me es inevitable que se me caiga algunos granitos por las mejillas, si esqe mi pulso es maas malo!!!!
    (He leido que se puede mojar un poco en aceite, y te queda tipo Kajal, como un eyeleiner!!!)
    Venga Alaia estrena Khôl mujer!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a mi trajeron uno de marruecos como el de la foto el botito de madera tallada.
    El problema es que cuando me lo pongo ...me arde un montón los ojos,....sabe alguien pq ??
    Bueno espero que me contestis si sabeis .
    gracias y saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal,que te ardan los ojos quiere decir que esta esta limpiando el ojo, es por los ingredientes, en la antigüedad se usaba solamente para proteger el ojo del sol y la arena del desierto

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no quiero darte un consejo erróneo, ya que no sé hasta que grado te escuecen los ojos!
    En general el khôl, desde el principio que lo pones siempre escuece. Es más muchos marroquíes lo usan precisamente para limpiar los ojos (ya sean hombres o mujeres).
    Si ves que realmente es un dolor insoportable, pues mejor no lo uses o acude al médico!
    Si ves que es un escozor, por unos momentos y despues de que llora tu ojo, se pasa, entonces es normal. Intenta usarlo algo apartado del ojo y que no te entre mucho dentro o sinó peor lo pasarás!
    Un beso guapa, espero que mejore y si no hay manera, mandame otro mensaje y te daré algunas pautas!!!

    ResponderEliminar
  6. acabo de ver en youtube un video de que quemando almendras se obtiene el polvo de kohl... en mexico , hay muchas marcas ("importadas", de marca y piratas), pero me hace pensar cuales son los ingredientes originales y si no estare comprando un delineador como cualquiera, pero en polvo :( lo que realmente quiero es algo natural y que le haga bien a mis ojitos... ahi les dejo el link...
    http://www.youtube.com/watch?v=9vjzcN_8FMg

    ResponderEliminar
  7. OOh i'd personally LOVE this. I was about to order the dainty names necklace a month ago and after this i am unable to remember why the heck i didnt!

    Here is my web blog; http://www.wynudzony.pl/

    ResponderEliminar
  8. I have actually lately been detected with bladder cancer
    cells and review that it takes some time to create.


    Here is my webpage - xerox phaser 8560dn driver

    ResponderEliminar
  9. Download file configuration HP LaserJet P1005.



    my blog :: Xerox phaser 8560 error codes

    ResponderEliminar
  10. Hi there! This blog post could not be written
    much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I will send this post to
    him. Fairly certain he'll have a very good read. Thanks for sharing!

    Feel free to surf to my web-site :: Private Cloud Hosting

    ResponderEliminar
  11. i have actually been having trouble to publish tags, given that
    i had my computer system cleanded out & handled I have been having problem trying to make tags.



    Here is my web site - Xerox phaser 8560 ink

    ResponderEliminar
  12. Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little
    comment to support you.

    Also visit my webpage: xerox 8560 mfp

    ResponderEliminar
  13. Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.


    My web-site; xerox 8560 mfp

    ResponderEliminar
  14. You are welcome Patty. Thanks for dropping in and I wish you keep coming back for more practical suggestions and tech info.
    And always remember to tell your good friends!

    Review my weblog; xerox phaser 8560 service manual *fiveminutefilms.Com*

    ResponderEliminar
  15. Greetings! Very helpful advice in this particular post! It's the little changes which will make the biggest changes. Thanks a lot for sharing!

    my page ... LG 42LS5600 LED TV

    ResponderEliminar
  16. not discovering vehicle driver.

    my blog ... xerox phaser 8560 maintenance kit

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Hace poco he comprado un khol de color gris en bote de cristal en un mercado de Francia. Tiene una pegatina con unas inscripciones en árabe pero no se que ponen. He estado leyendo y no me fío mucho de que no tenga plomo... ¿Algún consejo? ¿se puede saber de alguna manera si el polvo proviene de galena o de antimonio?
    Muchas gracias!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...