5 jun 2010

Halal

¿QUE SON LOS PRODUCTOS HALAL?
El término halal (en árabe حلال, también transliterado ḥalāl o halaal) hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas prohibidas, es haram.
CERTIFICADO HALAL

Cualquier alimento puede tener atribuido el término Halal siempre que se ajuste a la normativa islámica que se recoge en El Corán. Los alimentos Halal sufren un incremento en el consumo que viene directamente vinculado con el aumento de los inmigrantes musulmanes en nuestro país. El término Halal es una garantía alimentaria para la comunidad musulmana que se encuentra fuertemente vinculada a la religión que procesa y a las normas que esta dicta sobre los alimentos. Un alimento es Halal cuando no presenta en su composición ingredientes o sustancias provenientes de animales prohibidos en el Corán, además, los animales que consumen tienen que ser sacrificados como indican las leyes islámicas.

Dicho alimento además debe haber sido procesado
y elaborado con la maquinaria y los utensilios que se encuentran dentro de la normativa islámica.
Finalmente decir, que algunos de los establecimientos que se encuentran en nuestro país y que están orientados especialmente a la comunidad musulmana, pueden presentar el distintivo Halal indicando que todo lo que allí se encuentra está sujeto a las normas musulmanas.
Más información | Instituto Halal

REFERENCIA EN EL CORÁN SOBRE EL TÉRMINO HALAL

Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo. Corán 2:173

ALIMENTOS HARAM
Una variedad de sustancias son consideradas como nocivas (haram) para el consumo humano y, por tanto, prohibida según los diferentes versos del Corán:
  • Carne de cerdo.
  • Sangre.
  • Los animales sacrificados en el nombre de nadie más que Dios. Todo lo que se ha dedicado u ofrecido en sacrificio a un altar idolátrico, un santo o una persona considerada "divina".
  • Carroña.
  • Un animal que ha sido estrangulado, golpeado (a muerte), muerto por una caída,una cornada o haber sido atacado por un animal de presa (excepto el que usted puede haber sacrificado cuando todavía estaba vivo).
  • Alimentos durante el cual el nombre de Alá no se pronuncia (o al menos no en un nombre que no sea Alá).
  • Alcohol y otros tóxicos.
  • Aditivos no halal
E-120 ,E-322 ,E-341b ,E-472a ,E-474, E-483, E-153 E-203 ,E-325, E-341c ,E-472b, E-475 ,E-626 ,E-542 E-213 ,E-326 ,E-441 ,E-404 ,E-472c ,E-476 ,E-627 E-227 ,E-327 ,E-422 ,E-472d ,E-477 ,E-628 E-270 ,E-333 ,E-470 ,E-472e ,E-481 ,E-629 E-282 ,E-341a ,E-471 ,E-473 ,E-482 ,E-631
No todos los aditivos son procedentes del cerdo, parte de estos aditivos son procedentes de otro animal como la piel de vaca, la grasa de pez, huesos de animales, hay procedentes de la leche de vaca, etc ,o sea que hay algunos que son halal.
Gelatina: huesos, pieles de cerdo y de vaca(E-441),Todo lo que contenga gelatina es haram. Glicerina animal(E-422) se encuentra en la pasta de dientes, jabones, cósmeticos,lubricantes, etc. En elácido palmítico es posible que sea obtenido a partir de la grasa animal pero la principal fuente es la grasa vegetal. Existe una creencia de que las gaseosas de la marca Coca Cola esta hecha con intestinos de cerdo, pero esta bebida ha tenido que adaptar sus ingredientes al público musulmán en países islámicos.

SACRIFICIO
El sacrificio del animal se debe realizar mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la espalda, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal. El objetivo de esta técnica es conseguir un mayor drenaje de la sangre, consiguiendo una mayor higiene en la carne, y minimizando el dolor y la agonía del animal. Se trata de la interpretación más estricta de la halal.

LOCALIZAR LUGARES HALAL
Zabihah, una guía de locales en el mundo de comida halal, que es la permitida por la ley islámica.
Para que un alimento se considere halal debe cumplir con las reglas establecidas en el Corán, de los contrario se utiliza el término haram, que se refiere a los prohibidos por el Islam.
El sitio actualmente tiene información de cerca de 6000 restaurantes, locales y mercados de diversos países alrededor del mundo, que ofrecen productos certificados como comida halal, con opiniones y comentarios de personas que los han visitado.
El portal además ofrece la posibilidad de tener la información en tu ipod para que la tengas disponible cuando quieras.
Sitio oficial | Zabihah.com

2 comentarios:

  1. Alguien se ha tomado el rabajo de verificar cada uno de los aditivos supuestamente no halal?? Recomiendo verificar cada uno el www.food-info.net, en realidad hay muchos de la lista que publicais que no tienen restricción alguna para los musulmanes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, leí hace tiempo tu comentario y estoy desde entonces trabajando en un nuevo post donde especifique cada uno de los aditivos. Como veo que está siendo dificil obtener ésta información, respondo tu comentario para agradecerte tu comentario, espero que en breve pueda publicar éste post que estoy preparando y así también averiguar si hay errores en los aditivos que creemos no son halal!
    Un saludo muy grande!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...