13 jun 2010

Pollo de fiestas


Salam aleikum, ésta receta es muy especial porque lleva consigo mucho trabajo y mucha cultura y tradición. La foto que os he adjuntado es ni más ni menos que uno de los platos de mi boda.
Se suelen hacer más de quinze pollos y se necesitan ollas enoooormes para hacerlo, todas las mujeres (en especial las mayores que se les da mejor la cocina) colaboran juntas para estos deliciosos platos y se sirven en platos gigantes y muy bonitos para repartirlo a las diferentes mesas y como sabeis se come con las manos entre varias personas (en cada mesa pueden haber como 10-15 mujeres).
Ésta receta suele ser exclusiva de fiestas y dias importantes en especial para bodas (ya que para el Eid se cocina el cordero, y para el nacimiento de niños tambien).
Espero que aprendais mucho y paciencia, porque sobretodo son muchas horas de cocción y trabajo.

Ingredientes: (Las cantidades son para una ración de 4-6 personas, aunque ya sabeis que para las fiestas se cocinan un montón de pollos para todos los invitados)
-1 pollo grande (5kg aprox.)
-2 cebollas
-perejil
-pimienta negra, jengibre, azafrán, una pizca de comino
-laurel
-smen (mantequilla fuerte)
-limón en conserva
-almendras
-olivas
-aceite de oliva
-sal
-agua

Preparación:
1-Preparamos la salsa chermila con todas las especias y untamos bien el pollo. Picamos la cebolla bien picada y empezamos a sofreirla en una olla grande.
2-Añadiremos el pollo que se dore bien, y echaremos un litro de agua. Dejaremos cocer durante un par de horas.
3-Por otra parte herviremos las almendras, las pelaremos y la sofreiremos.
4-Una vez el pollo esté bien cocinado y blandito. Lo apartaremos sobre una bandeja de horno, con un poco de smen (mantequilla claríficada) y lo doraremos hasta que quede bien crujiente.
5-Serviremos el pollo en un plato grande, echaremos la salsa del pollo, las almendras tostadas, y decoraremos con las olivas y el limón confitado cortado.

El trabajo en las bodas es inimaginable, se deben controlar una gran cantidad de comida, decorar los platos, y si no se dispone de mucho dinero, servir y recoger.
Es impresionante, así que desde aquí quiero agradecer a la família y las vecinas que colaboraron en mi boda, y a todas las mujeres que preparan las comidas sin nada a cambio!
Para limpiar las pobres, suelen hacerlo con mangueras en un lugar apartado, y ale dejan todo impecable!

5 comentarios:

  1. Ahlam: que recuerdos, estuve hace 5 años, en una boda en sidi-siliman, cerca de kinitra, y uno de los platos era este pollo, francamente delicioso!!!!Guuuau estubimos 3 días de fiesta este pollo lo sirvieron en la cena del último día, la novia se cambio (no recuerdo)muchísimas veces de trajes y de joyas, pero el último era el traje típico marroquí que pesaba una burrada, la pobre estaba tan cansada, que lloraba antes de salir con él ante los invitados, porque casi no lo podía aguantar y eso que salía sentada como en una especie de trono que llevaban 4 hombres, mientras otros tocaban unas trompetas,larguísimas. Te lo juro, fue como el cuento de las mil y una noches.¡¡¡QUE BONITO!!!!

    ResponderEliminar
  2. jejjeje, que bonitoo!!!! La verdad que mi boda fue así mas o menos (aunque bueno, yo solo me cambié tres veces de vestido!!!)...pero no lo creeras, la primera boda marroquí a la que acudia ERA LA MÍA, jjeee no sabia que pasaba ni nada!!!
    Te tienen como si fueras una princesa, y los manjares son deliciosos!!!
    Teniamos músicos, y unos vestidos preciosos, ademas de enjoyada, que yo ni me reconocia!!!!
    Fue algo inolvidable, aunque estaba muy cortada!!!!
    Ya te pasaré fotos!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salam soy mariam una cosa es que no pones las cantidades por ejemplo 1 chucarita de sal sabes para saber la cantidad exacta y de aceite tampoco lo pones. Otra cosa mi suegra le pone mantequilla normal al pollo para ponerlo en el horno esta bien? gracias. la verdad vi a mi suegra hacerlo en la express pero no lo dejo un par de horas solo 30 min o menos creo y le echo el smen desntro de la olla la charmila como la haces, poniendo las especies y el aceite lo mezclas y untas el pollo no? gracias espero tu respuestas para hacerlo inchalla algun dia para mi marido y su familia

      Eliminar
    2. salam soy mariam una cosa las aceitunas que las pones al final cuando queda poco caldo para que se hablanden no?

      Eliminar
  3. Aleikum salam Mariam.
    Es verdad que no suelo poner las cantidades de cosas como la sal y las especias, porque soy muy campechana y siempre lo pongo a ojo. Siempre por pollo aproximadamente, pondremos 1 cucharada sopera.
    Las aceitunas se pueden freir un poco con el aceite de freír los pollos para que se reblandezcan, y se ponen al emplatar para decorar el pollo.

    Creo que no está bien detallada la receta, por lo que la actualizaré.
    Muchas Gracias por tus consejos,

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...