14 may 2010

Panecillos



Salam aleikum, bueno aquí os traigo una receta de pan. Aunque es verdad que os tengo pendiente traeros la receta del pan marroquí diario (el redondo)...hoy os traigo éste pan muy blandito, ideal para bocadillitos o para la comida, ya que tiene una moya muy blanda.

Ingredientes:
-500g de harina de trigo
-1 tazón de harina integral
-20g de levadura fresca
-sal
-agua tíbia

Preparación:
1-Empezaremos calentando el agua en una cazuela hasta que hierva. Mientras mezclaremos en un bol todos los ingredientes y colocaremos la levadura en el centro.
2-Cuando el agua esté hirviendo mezclaremos con un poco de agua natural, hasta que tenga una temperatura tíbia (tirando a caliente).
Iremos hechando sobre la levadura el agua poco a poco.
3-Mezclaremos bien primero con los puños, cogiendo los extremos de la masa y juntandolos en el centro; y despues como si limpiaramos ropa (echando los extremos en el centro y arrastrando con las palmas de las manos hacia afuera)
4-Haremos así unos 10 minutos, y dejaremos que adquiera una consistencia maleable. Finalmente colocaremos un poco más de agua e iremos mezclando con los nudillos hasta que absorva todo el agua.
Ya podemos dejar reposar unos 20-30 minutos, para que leve bien.
5-Pasado el tiempo iremos modelando la masa según el gusto, como veis yo le he dado la forma de bollitos y despues le he hecho unos cortes. Enharinamos bien la masa, y lo dejamos reposar en la bandeja del horno unos 10 minutos más.
6-Precalentaremos el horno a 180ºC y cuando esté bien caliente, añadiremos los panecillos y calentaremos unos 20 minutos.
Dejamos enfriar, y ya podeis comerlos, no tienen desperdicio.
Besaha!

9 comentarios:

  1. salam 3laiki ua rahmatuAllah ua barakatu, hermana, un par de preguntas, espero no darte mucho trabajo, inshaAllah.

    ¿Qué marcas de harina usas tú para la bollería y el pan? barakalahufiki
    ¿Cómo te queda de consistencia la masa de este pan? ¿más o menos líquida que la del pan marroquí? en resumidas cuentas: ¿que cuánta agua sueles echar para hacer este pan? jazaki Allahu subhana ua ta3la khairan

    ResponderEliminar
  2. aleikum salam wa rahhmatullah wa barakatu,
    siento el retraso en la respuesta!
    Verás la marca de pan que yo te aconsejo es la de las carnicerias, también comentando con otras paneras caseras hablamos sobre las mejores harinas según los supermercados (ya qla economia tampoco da para mucho mas), y una harina excelente para el pan es la de el ALDI, y la del MERCADONA..la de DIA, LIDL, y otros es buena para dulces o pastitas pero no para el pan....siempre tamiza la harina para hacer el pan, que te favorecerá mucho el preparado....
    La consistencia de la masa debe ser como bien dices, muy parecida a la del pan marroquí, una vez la tengas bien amasada, echa un poco más de agua para que quede bien suelta!
    El agua siempre la voy hechando a ojo (ese es mi gran problema), lo único que puedo decirte, es que vayas echandola poco a poco y amasala bien, cuando tengas una masa homogenea y elástica, hecha de nuevo un buen chorro de agua, y dale caña, aunque te quedará de nuevo algo "enganchosilla" por decirlo de alguna manera, al dejarla reposar la cosa mejora!!!!
    Cualquier duda ya sabes, un saludo hermana!!!!

    ResponderEliminar
  3. BismiAllah, salam 3laiki ua rahmatuAllah ua barakatu, bueno la del aldi me la han recomendado, pero no tengo ninguno a mano, la del lidl lo mismo, la usé hasta ahora, pero no está cerca, la del mercadona yo la he probado en mi bollería y sinceramente me ha salido muy mala, subhanaAllah, y de la del día me han dicho que tampoco es buena, y justo el día y el mercadona son los que tengo cerca, hehehehhe.

    En cuanto a lo de echarle agua al final del amasado, no lo hago porque me da miedo pasarme del punto y tener que añadir más harina.

    Barakalahufiki por todo ukhti.

    ResponderEliminar
  4. Aleikum salam wa rahmatullah wa barakatu hermana, entonces solo tienes dos opciones: o cuando vayas a comprar la carne halal, compras la harina aunque te cueste algo más cara, o haces el viaje largo hasta el Aldi y haces una compra grande de harina para que te dure bastante!!!
    Yo siempre que voy, veo mujeres arabes que se cogen como 20 paketes.....
    Con lo del agua, como tu veas...poco a poco es perderle el miedo y piensa que como con mas agua mas blando...yo también soy miedosa en éste sentido y lo que hago es que siempre la voy hechando muy poco a poco durante el amasado! La ventaja es que si la añades al final después de un largo y concienzudo amasado, te zerá más fácil!!!
    Mucha suerte habibaa!!!
    Barakallahu fik hermana

    ResponderEliminar
  5. salam 3laiki ua rahmatuAllah ua barakatu, disculpa hermana por tantas molestias, hice este pan el otro día con la harina del lidl, mashaAllah perfecto, bueno bueno, y como ya no tengo acceso a la harina del lidl, hoy me he decidido a hacerlos con la harina de fuerza del mercadona, y hermana por más que amasé y amasé no paraban de salir grandes grumos, subhanaAllah, aún está reposando, así que no sé cómo saldrá, pero ya tenemos otra harina para apuntar con las que no sirven para el pan.

    Por cierto si tienes alguna marca más recomendable o por el contrario no recomendable dímelo, hemos puesto una lista en el blog con las marcas de harina, jazaki Allahu ta3la khairan

    ResponderEliminar
  6. Salam 3laiki pues mira al final con la harina de fuerza del mercadona salieron muy bien, lo digo porque hay que ser justa, barakalahufiki.

    ResponderEliminar
  7. Barakallahu fik, pues muchas gracias hermana! Me alegro que los panecillos te salieran bien la primera vez, y ésta también!!!
    Te pasaré una lista con harinas, según me vayan viniendo a la cabeza,...un besito hermana!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ahlam, ahora mismo tengo la masa en reposo, justo cuando acabo de leer aqui que la de Mercadona no es buena.... Ya te comentaré el resultado de los panecillos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona, espero que te salieran bien los panecillos. Mi lema es que cualquier harina si la pasas por el tamiz tiene mucho más partido. Igualmetne en el mercadona hay harina de fuerza y también harina para bizcochos, así que para la proxima puedes mirar otro tipo de harina si vés que no es del todo adecuada!
    Mucha suerte guapetona!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...