16 abr 2010

Cous-cous de pollo y cebolla caramelizada


Salam aleikum, hoy es "viernes cuscusero", como le llamamos en casa. Así que os presento otra forma de preparar el cuscus; para mí de las más ricas, porque nos gusta mucho las combinaciones dulce-salado.
Espero que os animeis a probar y que os guste. Sobretodo empezaremos temprano con la receta, ya que requiere de algunas horas.

Ingredientes:
-1 pollo mediano
-6 cebollas
-perejil
-100g uvas pasas (de las blancas)
-pimienta negra, comino, canela, azafrán, jengibre
-2 hojas de laurel
-mantequilla
-szmen (mantequilla clarificada)
-miel
-agua de azahar
-1 paquete de couscus (para unas 6 personas, aproximadamente)
-agua
-sal
-aceite vegetal

Preparación:
1-Haremos una charmila con la pimienta negra, el comino, el jengibre, el azafrán, una pizca de canela, el perejil, la cebolla y el aceite y untaremos bien el pollo.
Lo colocaremos en una olla grande, y lo empezaremos a cocinar.
2-Añadiremos un poco de szmen y mantequilla. Iremos dando vuelta y vuelta al pollo para que se cocine bien. A fuego lento.
3-Una vez esté bien dorado, añadiremos medio bol de agua y subiremos un poco el fuego y dejaremos tapado para que se vaya cocinando. Unos 20 minutos aproximadamente.
4-Limpiaremos el cuscus. Cubriremos con agua el bol y la echaremos vigilando que no se caiga el cuscus.
Dejaremos reposar unos 15 minutos.
5-Cortaremos en rodajas las cebollas y las sofreiremos con mantequilla a fuego lento, unos 15 minutos. Añadiremos la sal, canela, y una cucharadita de miel, y dejaremos caramelizar.
Añadiremos también dos cucharadas del caldo del pollo y dejaremos cocinar, para que cojan los sabores.
6-El cuscus, pasado el tiempo, debe haberse hinchado ligeramente iremos separando los granos para que quede todo bien sueltecito.
Lo colocaremos en una sabana fina y lo introduciremos en la parte superior de la cuscusera (la que tiene forma de colador).
7-Cogeremos la olla grande del pollo, añadiremos otro bol más de agua y colocaremos la parte superior de la cuscusera a modo de tapa, envolveremos la sabana bien cerrada, y taparemos con la tapa de la cuscusera.
Dejaremos unos 15 minutos, hirviendo el pollo.
8-Mientras, en una cacerola calentaremos las pasas con unos 200ml de agua, y un buen chorro de agua de azahar y una cucharada de azúcar unos 5 minutos.
Cuando estén bien reblandecidos las echaremos junto con la cebolla.
9-Si el cuscus es precocido, con éstos quince minutos será suficiente para que se haya cocinado bien y solo nos faltará añadirle sal y un poco de aceite.
Si no, tendremos que apartar el cuscus, añadirle aceite y sal y con las manos un poco mojadas iremos separando los granos, y frotaremos el cuscus, para que se separe bien. Tendremos que hacer éste procedimiento unas tres veces (dejando unos 15 minutos cocer, y después apartarlo); hasta que esté bien cocinado.
10-Emplataremos colocando primero el cuscus en un plato grande en forma de montaña, sobre éste extenderemos bien la cebolla caramelizada con las pasas.
Y encima colocaremos el pollo, y con  un cucharon iremos impregnando el cuscus y el pollo con el caldo sobrante.
Podemos empezar a comer. Se sirve junto con cucharitas pequeñas, y a comer.
Ya veréis que delicioso.

8 comentarios:

  1. kkkkkkkkkkkkkk buenoooooooooo estaaaa

    ResponderEliminar
  2. jejej riquísimo!!!
    Al ver tu comentario me he acordado de la receta, que hace tiempo que no la preparo y me han entrado ganas!
    Sin duda la preparo de nuevo mañana.
    Saludos!!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Lo preparé ayer,siempre habia hecho el de las verduras,está espectacular,a mis hijas les encantó.Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que os gustara!!!La verdad que es una riquísima receta con una combinación excelente!!!

    Gracias por tus comentarios!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Está buenísimo pero es muy laborioso, yo lo he comido en restaurante árabe y me encanta pero lo veo muy complicado de hacer.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta pero deberias especificar mas las cantidades. A veces es un poco confuso: primero hablas de hacer una charmila con la cebolla y despues dices que la cebolla debe caramelizarse con la mantequilla. Que cantidad de cebolla se usa para cada cosa? Como no especificas las cantidades, me parece que me quedo un poco fuerte de comino.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimos!! Como hace tiempo que no me conectaba primero contesto al del 4-agosto: La verdad que es un cuscus de los más laboriosos...yo acostumbro a hacer el de verduras que es mas ligero y sencillo, porque aunque hay que cortar las verduras es solo dejar hacer.
    Igualmente una vez le coges la práctica a ésta receta ya no resulta tan laboriosa..
    Al anónimo del 30 de octubre, agradezco su recomendación. Hay muchos comentarios de que no especifico bien las cantidades y tenéis toda la razón....es lo que pasa cuando no sigues una receta escrita sinó que la haces por conocimiento; que muchas cantidades las haces a ojo (dependiendo del tamaño del pollo pones aceite y sal a ojo y así otros ingredientes), revisaré la receta para poner datos más exactos para un tamaño de pollo concreto.
    En lo que me comentas de la chermila también lo repasaré, porque quizás no se entiende del todo bien.
    Igualmente mientras lo rectifico, comentarte que la chermila (la salsa) lleva cebolla y se cocina con el pollo y por eso primero corto 1 cebolla pequeña con la chermila y el resto de cebollas las utilizo para caramelizarlas.
    Lo siento que no te quedara del todo bien...tampoco me gusta mojarme mucho con las especias porque va un poco al gusto de cada uno. A mí me encanta el comino y las especias pero a veces cuando cocino para mi hermana no pongo muchas porque le gusta muy suave.
    Gracias por tu comentario y tomo nota de todo para dejar más clara la receta!

    ResponderEliminar
  8. Delicioso este cuscus me encanta me recuerda mucho al que hacía mi madre super rico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...