18 ene 2010

Pastela (B'stela)



Salam aleikum a todos! La receta de hoy seguro que es muy esperada por muchos de vosotros. Es la reina de las fiestas y bodas marroquíes, la Pastela o B'stilla de pollo.
Es algo elavorada así que intentaré ir paso a paso. He actualizado la receta porque la anterior era algo seca; ésta es estupenda no os arrepentiréis.
La combinación de sabores es fantástica (dulce-salado).

Ingredientes:
-1 pollo mediano (unos 4kg)
-2 cebollas
-4 huevos
-1 bol de cilantro y perejil
-150g de almendras picadas
-1paquete de pasta brik (si no lo encontráis con hojaldre queda bién, pero no es la auténtica)
-jengibre, pimienta negra, comino y azafrán (media cucharadita de cada aproximadamente).
-1 rama de canela
    -1 cucharada de miel
    -1 cucharada y media de mantequilla
Decorar: azúcar glas y canela


 Preparación:
Relleno:
1- Picaremos bien las dos cebollas y las pondremos a dorar. A continuación añadimos el pollo y mezclamos todo bien.
2- Añadiremos las especias, la rama de canela y el perejil y el cilantro bien picados. Mezclaremos con el pollo y la cebolla y pondremos la mantequilla para que se derrita con el resto de ingredientes.
3-Cubriremos con medio litro de agua y dejaremos cocinar unos 40min.
4- Cuando el pollo esté bien tierno lo retiraremos y reservaremos para que se enfría. Mientras con la salsa sobrante añadiremos la miel y tres huevos y mezclaremos bien unos minutos. Retiramos la canela en rama.
5- Cuando esté tíbio el pollo lo empezaremos a filetear con las manos desmigando (como estará tierno no será dificil). Quitamos los huesos, la piel y así con todo el pollo.
6- Mezclamos con la salsa el pollo y también añadimos unas almendras picadas.


Montado de la pastela:
1- Cogemos las ocho láminas brick y un molde donde cocinaremos la pastela. Batiremos el huevo sobrante y con un pincel pintaremos un lado de la primera lámina.Sobre ésta ponemos una segunda lámina y volvemos a pintar con el huevo.
2-Ponemos la mitad del relleno de pollo y ponemos otras dos láminas de brick. Repetimos el procedimiento con el resto de relleno.
3- Ponemos las últimas dos capas y cerramos con todos los bordes sobrantes hacia el centro de la pastela.
4- Empapamos bien con el huevo la pastela para dejarla bien sellada, y le damos la vuelta.Pintamos también con huevo el otro lado.
5- Horneamos unos 15min. la pastela a fuego medio hasta que se dore bien.
6- Dejamos enfriar y entonces decoramos haciendo líneas por encima con la canela, el azúcar glass y las almendras sobrantes.
Y a comer, es una delicia de verdad,
Espero vuestras experiencias. Bsits

6 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta tu blog y tus recetas. Voy a intentar hacer la pastela y quisiera que me indicaras qué cantidad le pones de canela, jengibre, pimienta y azafran y también de cuanto peso es el pollo aproximadamente. Es que yo si no tengo cantidades exactas me pierdo ;-))))
    Muchísimas gracias, si me sale bien voy a invitar a mis amigos a una comida totalmente marroquí pero la pastela no la he hecho nunca uffff que miedo jajajaja
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola compi, muchas gracias por tu visita,y me alegra mucho que te animes a probar....lo siento porque es verdad que soy un desastre al indicar las medidas,sabes porque....esque yo soy un poco loca cuando cocina y siempre lo hago a ojo.Así que bueno te digo las cantidades aproximadas tal y como yo lo hago..porque como siempre digo el toque especial lo pone cada uno,y sobretodo en el tema de las especias que es algo delicado si te gusta muy sabroso, o si por el contrario te gusta conservar más el sabor de los alimentos y menos el de las especias.
    Referente al pollo, si quieres hacer una buena pastela, te aconsejo que utilices uno medio grande que pesa entre 4-5kg.
    Para las especias te cuento:
    La canela, debes poner entre cucharadita y cucharadita y media tenemos que hacer la cebolla caramelizada y le va a dar un toque exquisito. Después a parte utiliza la necesaria para la decoración.
    De jenjibre no pondremos mucho porque tiene un sabor fuerte y muy particular, te aconsejo que una cucharadita rasa.
    Pimienta negra, pondremos una cucharadita.
    Y de azafrán media (también media si usas colorante en vez de azafrán).
    Con cucharadita me refiero a una pequeña de café, que equivale a unos 15-50g aproximadamente.
    Pero como te digo yo soy muy bastorra y pongo las especias con puñaditos jjejej.
    Bueno estoy intrigada para saber como te sale, verás que combinación más rica de sabores, y sobreetodo no dejes de aprovechar el caldo del pollo para aprovechar el sabor.
    Un saludo y espero que me cuentes que tal!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo
    Hice la pastela y aunque estaba muy buena creo que se quedó algo seca. Ha gustado mucho y de hecho repitieron por lo que debe ser verdad pero, para mi gusto,quedó algo seco el relleno. La semana que viene repito a ver si esta vez sale más jugosa.
    Por cierto si te sobra un poco de pastela de un día para otro no se te reseca a ti también al recalentarla? claro que a ti debe salirte riquisima y seguro que nunca te sobra :-))
    También hice chebakiyas (con tu receta) y estas si que me salen muy ricas (ya las había hecho más veces) pero lo de darles forma es que no hay manera jajaja se me rompen todas por lo que al final hago rosquillas ;-))
    Muchas gracias por tu blog y por tu ayuda. Ya te cuento como me sale la próxima vez.
    Un beso
    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, la receta es un poco seca sí, tienes que procurar que el pollo quede jugoso y tierno para que no se haga tan pesado.
      He aprendido otra receta de la pastela en la que el pollo lo haces guisado, y he decidido actualizar la receta porque queda mucho más jugosa la pastela. Así que en breve la actualizaré.

      Un saludo y espero que te animes a probar la otra receta para que te quede mejor!

      Eliminar
  4. Assalamu wa aleiki wa rahamatullah wa barakatuh

    Barakallahu fiki oukthi por compartir la receta con nosotros. Mañana inshallah es el 'Eid (este Ramadan, en mi cocina se han cocinado tus recetas lo que más hehhe) así que tengo pensado prepararla hoy por primera vez...a ver qué tal me sale.

    Ya te comento inshallah...

    Assalamu wa aleiki wa rahamatullah wa barakatuh

    ResponderEliminar
  5. Noura, asalam aleikum!
    Espero que te quedara bien la pastela! Igualmente actualizaré la receta porque quiero compartir una que queda algo más tiernecita!
    Un beso y espero verte por aquí!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...