14 jul 2010

Chebakiya


Salam aleikum, bueno bueno..estamos ya con la cuenta atrás para ramadán y la cocina ya empieza a echar chispas jejeje!!!

Aquí os traigo esta receta tan importante en época de ramadán, son unas pastas muy completas que se comen junto con la harira y los dátiles, despues de haber tomado el batido de frutas al romper el ayuno.
A mi particularmente me encanta combinar el sabor dulce de éstas pastas con la sopa...
He quedado con mi querida amiga y hermana Judit, para hacer una primera fase de chebakiyas, aunque os aconsejo que si son para ramadán, las hagais apenas a una semana o unos dias antes de ramadán, ya que o sinó se reblandecerán.
Mucha suerte, y espero que disfruteis como nosotras hemos disfrutado cocinandolas!

Ingredientes:
(son cantidades para aproximadamente 1kg, si quereis hacer mas duplicarlas o redicirlas si quereis hacer menos)
-500g de harina de trigo
-1 huevo
-100g de almendras
-100g de sésamo
-100g de mantequilla
-1 cucharada de vinagre halal
-4 cucharadas de aceite de oliva
-4 cucharadas de agua
-2 cucharadas de agua de azahar
-1 cucharadita de canela y anís molido
-1/4 de cucharadita de azafrán (mejor disuleto en agua)
-sal
-1 cucharadita de levadura de sobre
-aceite para freir
-Decoración: miel y semillas de sésamo

Preparación:
1-En primer lugar, herviremos las almendras, las pelaremos las tostaremos y las picaremos bien.
2-En una fuente, añadiremos la harina, junto con  las almendras picadas, el sésamo picado, y el resto de ingredientes.
Lo amasaremos todo bien hasta obtener una masa algo blanda y bien homogenea.
3-Lo taparemos con papel de albal y lo dejaremos reposar unos 10 minutos.
4-Separaremos la masa en trozos, y cogeremos uno de ellos (el resto lo reservaremos).
Estiraremos bien la masa con un rodillo.
5-Con un rodillo de cortar masa dentado, cortaremos la masa en forma de cuadrado del tamaño del tamaño que deseeis, lo más común es de aproximadamente de 8x8cm aproximadamente.
6-Haremos 4 cortes en el interior del cuadrado, de forma que queden 5 tiras bien repartidas. Cogeremos intercaladas tres tiras (1-3-5) en una mano, y en la otra 2 tiras (2-4). Cogeremos las puntas (extremos de más atrás) y las giraremos hacía el centro, al hacerlo, las tiras automáticamente se pliegan en el centro en forma de corazon. Los extremos, que estaban más adelante quedan alargadados y listo.
Lo podeis ver mejor en el dibujo:

7-Cuando tengamos todas las pastas hechas, empezaremos a freirlas en una sartén con suficiente aceite. Iremos dando la vuelta con cuidado.
8-Cuando estén ligeramente doradas, las retiraremos en otra cazuela con miel caliente, las empararemos bien (podeis dejarlas un par de minutos).
9-Cuando estén bien empapadas, las retiraremos en el bote donde las reservaremos. Cuando tengamos una buena cantidad hecha (que aproximadamente cubra una capa) espolvorearemos con las semillas de sésamo. Iremos haciendo así, según vayan saliendo las pastas.

10-Ya podeis reservarlo, y poco a poco irlas disfrutando!!! Espero que os gusten...
Besaha!

14 comentarios:

  1. Qué buena pinta Ahlaaaam! Y qué ilu ir preparándonos para Ramadán! ^-^

    ResponderEliminar
  2. jejejj pues si tengo ya unas ganas de hacerlas a lo grande para todo el mes, y empezar ya con las hariras!!!!!!!
    Si estuvieras cerca, te mandaba unas cuantas XD
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta hermanita ñam ñam!

    ResponderEliminar
  4. ya falta poco, ya falta pocoo!!!! Que ganas de que llegue Ramadán!!!!

    ResponderEliminar
  5. amm que buena pinta tienen

    ResponderEliminar
  6. Ahlam: Es que no me entero, lo siento , pedón señorita, ja, ja, ja...¿Cuanto de canela y de azafrán?, ¿Anís? en grano, líquido ó Cómo??, la levadura Los sobres de Royal??, EL paso nº 6 para mí es chino, es que no me entero ni con el dibujo.Porfi, porfi, explícamelo, me apasionan estos dulces.Gracias.Os ha venido a visitar la sigueña?. Besos Ramadam Mubarak

    ResponderEliminar
  7. jejjejej que tal guapa, la verdad esque me alegra mucho tu sinceridad, a veces por querer simplificar la receta me pasooo jejjee!!! Pero gracias a tu comentario puedo explicar las cosas mejor.
    Bueno las cantidades de especies siempre son una cucharadita, igualmente ya cambié la receta para que se vea, aunque el azafrán será solo 1/4 de cucharadadita, y diluido en agua (así se reparte bien el azafrán).
    El anís debe ser en grano y después molido, o vamos directamente molido!
    La levadura en sobre, a tu elección, yo utilizo una marca y en ocasiones otra, a mí la verdad que tanto la royal como la que estoy utilizando ahora que es Belbake me van bien....
    Y bueno, en el paso num.6 la verdad que es un gran reto poder explicarlo con palabras, he intentado enfocar la explicación de otra manera, igualmente ahora el lunes, haré las chebakiyas para todo el mes de ramadán y intentaré hacer un pequeño video, ya que realmente es todo un juego de manos darle la forma a las chebakiyas jeje....así espero haber resuelto todas tus dudas, y espero seguir teniendote por aki para compartir recetas y que me ayudes a poder mejorar un poco!
    Un saludo muy cordial, y Ramadan Said también para tí!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Por cierto guapetona, la cigüeña aún sigue buscando la dirección de mi casa, porque va perdida.....he tenido a mi marido lejos un mes asi que nada de nada........
    Ya iré informando segurooooo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. ola yo este año voy a acer ramdan y soy marokina pero bueno me encanta k agas esto enseñando k estamose contentos con el ramadan y k tenemos muchas ganas hay gente k dice k esto afecta en la salud lo contrario!!! no para ellos no afecta ese cacho cerdo k se comen yo encuentro k es muy bueno el ramadan
    1- asin no engordas jeje
    2- te reunes con la familia y estas en una mesa comiendo con tus abuelos mientras ellos te felicitanºde k mbn as aguantao asin me gusta !!!
    3- despues te sales te das una vuelta i estas genial!!!! no estas nada llena ni con dolores de variga
    4- te sientes fuerte no debil k no podre aguantar k no podre aguantar
    5- si ellos no lo proban nunca sabran como se siente pero si andan comiendo no llegaran lejos
    6- te sientes una musulmana dee verdad!!!
    lo siento se k esto no es el tema de tu bloc pero es k ya estoi arta!!!!

    ResponderEliminar
  10. Salam aleikum guapetona,
    no te preocupes, aquí puedes hablar de lo que quieras hermana!!!
    Tienes razón en que el Ramadán tiene unos beneficios magnificos, si bien éste es mi 4to Ramadán, hamdollilah, puedo asegurar que te sientes principalmente muy cercana a Allah, además es un método que hace que descanse el cuerpo, puesto que éste no para de trabajar y trabajar....
    Es verdad que hay mucha gente que puede hacer críticas sobre el Ramadán, lo importante es estar seguros y pensar que esas críticas nos hacen más fuertes, puesto que no sucumbimos a lo que nos dice la gente; sino que seguimos fieles a Allah.
    Estoy con muchas ganas de que empiece ya el Ramadán.
    Te quiero agradecer tu participación en el blog, y a ver si nos podemos conocer mejor. ¿Cómo te llamas?
    Un beso guapa!
    Salm

    ResponderEliminar
  11. Hola!. La receta está muy bien, pero sólo una cosa. El vinagre blanco que compras en cualquier tienda tipo Consum, Mercadona, Dia... etc, es exactamente igual que el marroquí, así que son todos halal. La graduación que sale es la acidez, no la graduación alcohólica. Un saludo y Ramadán Mubarak!.

    ResponderEliminar
  12. Hola Salmeta! No sabía lo del vinagre blanco...a veces con éstas cosas tan controvertidas da un poco de miedo comprar algo que realmente no sea halal.
    Pero muchas gracias por la información.
    Saludos

    Salam aleikum

    ResponderEliminar
  13. Salam aleikun hermama descubri ayer tu pagina y me encanta!!! Soy malagueña conversa de hace un año ya he pasao mi primer ramasan hamdulillah con mucha felicidad y voy a hacer tu receta de chebakias a ver q tal es increible todo ll ke sabes espero inshallah aprender yo tb jenje un besoo

    ResponderEliminar
  14. holaa primero de todo muchas gracias por subir la receta, estuve en Ramadan en Marruecos y tuve la oportunidad de probar estos maravillosos dulces. He intentado hoy hacerlos y la verdad que la masa no ha quedado bien ha quedado como de mazapanes muy harinosa y se partía al intentar hacer las figuras, qué crees que estoy haciendo mal? cómo podria solucionarlo? gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...