12 jun 2010

Henna


La alheña o arjeña (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba.
Este tinte en inglés se llama henna, término no reconocido en español por la Real Academia, aunque se usa como barbarismo. También se dice jena. Se llama asimismo "alheña" a otra planta que se emplea como seto.

Según la procedencia de la alheña el tinte varía: la india y la de la zona de Rajastán suelen tener tonos más rojizos; la del sur suele ser más marrón siena, la yemení y marroquí tienden a tonos marrones muy oscuros.
El tinte no penetra de igual modo en todo el cuerpo, los colores más oscuros y duraderos se obtienen en las zonas de cuerpo con la piel más gruesa y menos grasa, como son las palmas de las manos y los pies. En segundo lugar están el resto de las manos, antebrazos, pies y piernas: el color sigue siendo llamativo y oscuro, pero comienza a desaparecer antes (a partir de 10-15 días). En el resto del cuerpo la alheña deja un hermoso tono naranja u ocre, visible pero nunca igual de definido. Para asegurarse el tono más oscuro posible y una larga duración del tatuaje se ha de dejar la pasta por lo menos 6 horas, exponerla al sol u otra fuente de calor (así se activa el tinte ), humedecer la pasta, si es necesario, con zumo de limón y no mojar la zona en las primeras 12 horas.
La alheña nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo para-fenilendiamina (también conocida como PPD por sus siglas en inglés). Este producto químico está prohibido, al menos, en España. Puede producir alergias que a veces tardan semanas en manifestarse. Llega a causar enrojecimiento, picor, ampollas o cicatrices permanentes.
La única forma de obtener un tatuaje temporal negro es mediante la tinta que procede de un fruto peruano llamado huito o jagua (Genipa americana). Éste se aplica con pincel y tiñe la piel del mismo modo que la alheña, desapareciendo en unas dos semanas.

HENNA

100 gramos de henna molida
Una cucharada de aceite de oliva virgen
Unos granos de clavo de olor, machacados
Agua caliente

Preparación:

Se hace una pasta espesa que se aplica sobre el cuero cabelludo (proteger
las manos con unos guantes de plástico), extendiéndola después sobre el cabello. Dejar actuar un mínimo de dos horas, en exposición al sol, o utilizar el secador para contribuir a fijar el color. Para los cabellos rubios o claros, se recomienda añadir a la preparación, jugo de granada fresca o seca, con el objeto de oscurecerlos. Se obtiene hirviendo la granada durante un cuarto de hora.

Algunos tatuajes de henna:

Kit de henna;

3 comentarios:

  1. Veeengaaaa que te dejo copiar la receta de como se hace a lo bereber jajaja ya sabes donde esta no??

    ResponderEliminar
  2. jejje siiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
    Ahora voy corriendo a robar post, jejeje!!
    Muchas gracias wapetona, porque a lo bereber es interesante saberlo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. oyee que no lo encuentrooooooo!!!
    Donde anda???XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...