13 jun 2010

Enseres de cocina de Marruecos IV parte

Salam aleikum a todos, aquí os traigo una nueva entrega de Enseres de Cocina. Más utensilios propios de Marruecos o necesarios para la cocina más típica!
Espero que sigamos así mucho tiempo, gracias por estar ahí!!!

SARTÉN ANTI-ADHERENTE (MQLA):
 La sartén anti-adherente es muy utilizada en numerosas recetas. Sobretodo para preparar las rgaifs o el pan en sartén (el batbout) entre otros. También es esencial en la preparación de los bagrer ya que estos se cocinan sin aceite.
Además las sartenes anti-adherentes van bien en general para cocinar numerosos platos y te evitas de utilizar gran cantidad de aceite.
Debéis tener una especial para pan y masas, y otra para la comida.


MORTERO o ALMIREZ (MEHRAZ):

 El almirez es el más típico que podéis encontrar en Marruecos, el que veis en la foto. El mortero de madera, posiblemente es el que más encontramos en España. Sea como sea, son lo mismo y la utilización es igual. Es un gran aliado en la cocina marroquí, ya que es un excelente mezclador de especias. Gracias al mortero, podemos hacer numerosas salsas y aliños como la chermila o otras mezclas de especias. Sobretodo ayuda a picar bien el ajo y el perejil. También nos puede ayudar a hacer salsas caseras, como la mayonesa. O picar frutos secos. En marroquí se llama: [bagli].

BANDEJA (SINIYA):
Hay bandejas de muchas clases y para muchos usos. La de la foto, es la bandeja que se usa para servir el te, el café o las pastas. Hay otras bandejas de plástico, que pueden ayudar a preparar masas o a moldearlas y transportarlas. También encontramos las bandejas de horno redondas, en donde se cocina el pan, entre otras.
Sea como sea, suelen utilizarse mayoritariamente, la bandeja para servir la merienda y es lo que caracteriza a la gastronomía marroquí. En marroquí se llama: [siniya].

RODILLO:
Como sabéis, las pastas árabes es una característica fundamental en la cocina marroquí. Es por eso que en la cocina no puede faltar un rodillo de cocina. Como sabéis sirve para amasar cualquier tipo de masa. Y aunque tengáis una maquina de amasado. Siempre tendréis que utilizar previamente en rodillo, para afinar la masa.
Se utiliza por ejemplo, para las empanadas, las pizzas, las pastitas que llevan una capa envolvente con relleno dentro, galletitas planas, las chebakiyas, entre otros usos.



AÑACAL:

 No encontré ninguna foto de un añacal. Pero el añacal es la madera en la que se lleva el pan o las masas, hacia los hornos. Seguro que las que tenéis familia en Marruecos, habéis visto que en la cocina no falta una tabla de madera larga, como la que se ve en el armario de pan.
Aunque aquí, tienes todo más a mano, y con una bandeja pequeña de horno, puedes ir cocinando fácilmente todos los panes. Es muy común en Marruecos, llevar el pan a los hornos públicos sobre estas maderas, así como otras pastas.



Proximamente más....

1 comentario:

  1. Aquí encontrarás el añacal: http://paqquita.blogspot.com.es/2013/04/atlas-ii-marruecos-marrakech-ii-21.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...