29 abr 2010

Trucos: Cocinar con aceite

Salam aleikum, quiero compartir algunos truquitos sobre la utilización del aceite en la cocina. Si tenéis nuevos consejos o ideas, bienvenidas sean!

FRIENDO EL ACEITE:

1-Cuando queréis freír carne, patatas o pescado que requieren bastante aceite para freírlos.
¿No os ha pasado que al freír una gran cantidad de comida, se acaba remojando demasiado y queda blanda o desmenuzada?
Lo que pasa que al calentar el aceite adquiere una temperatura elevada, como mas cantidad de producto echéis a la sartén más se enfriará. Por eso vale la pena cocinar poco a poco y a cantidades moderadas, para conseguir unas comidas más crujientes.

2-Sofreír la cebolla en los guisos.
Como sabéis, muchos platos típicos marroquíes, son ollas de carne con verduras con una carne tierna, y una salsa fruto de las especies, y el sofrito.
Se empieza sofriendo la cebolla o la carne en aceite. Aquí es donde debemos vigilar. La cebolla para cocerse bien requiere de bastante tiempo de cocción para que se reblandezca bien, con más aceite siempre resulta más sencillo que se cocine sin problemas y que no se queme, pero al hacer el guiso y al evaporarse el agua, la única salsa que nos quedará será una gran cantidad de aceite, que probablemente nos acabará sentando mal será muy pesado.

Os aconsejo que siempre que hagáis un sofrito vigiléis las cantidades de aceite. Utilizar poco aceite, utilizando fuego lento, y si véis que queda seco, echaremos medio vasito de agua.
Es una forma sana de controlar el aceite y de que no nos queden unos platos excesivamente aceitosos.

3-Aceite de oliva en las frituras.
Normalmente relacionamos aceite de oliva en ensaladas y comidas en crudo, y el vegetal para freír. Ésto tiene su lógica ya que el precio de éste es mucho menor al del aceite de oliva.
Aunque hay que tener en cuenta que el aceite de oliva, penetra mucho menos en los alimentos y da un rico sabor de aceite.
Así que aunque he leído, que no es recomendable mezclar aceites yo de vez en cuando frío con éstos dos dando preferencia al aceite de oliva, y complementando la cantidad necesario con el aceite vegetal. Si no, para tagines y ollas prefiero freír con aceite de oliva.

CONSERVACIÓN:

1-Conservación óptima.
Lo mejor es almacenar todos los aceitas en el frigorífico o en un lugar seco y fresco. Los aceites pueden espesar, pero basta con dejarlos reposar a temperatura ambiente para que recuperen la fluidez. Para evitar los efectos negativos del calor y la luz, lo ideal es sacar los aceites del frío el tiempo imprescindible para que vuelvan a licuarse. Los aceites refinados ricos en grasas monoinsaturadas aguantan hasta un año (si son de oliva, hasta varios años), mientras los ricos en grasa poliinsaturadas se conservan unos seis meses. Los aceites de oliva virgen y extra virgen se conservan un mínimo de 9 meses tras la apertura del envase. Otros aceites monoinsaturados se conservan bien hasta ocho meses, mientras los aceites poliinsaturados sin refinar solo aguantan aproximadamente la mitad.

2-Deshacerse del aceite.
El aceite es más ligero que el agua y tiende a esparcirse en grandes membranas finas que dificultan la oxigenación del agua. Debido a ello, un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil de litros de agua. Además, el aceite puede solidificarse en las tuberías provocando atascos. Debido a ello, el aceite de cocina nunca debe desecharse por el fregadero o el retrete. La forma adecuada de hacerlo es depositar en un envase sellado no reciclable y tirarlo junto con la basura normal o bien desecharlo en un punto limpio.
El aceite de cocina puede reciclarse para producir jabón y biodiésel.



UTENSILIO

1-Vaporizador, controlar las cantidades de aceite.
El vaporizador de aceite, es un spray para rociar los alimentos.  A un precio muy accesible, este utensilio nos permite aliñar los alimentos sin exceso de aceite. Además es ideal para platillos terminados a los que queremos agregarles un toque final, como pueden ser arroces, vegetales o ensaladas.
Es muy fácil de utilizar y también puede usarse para vaporizar vinagres.
Es importante limpiarlo muy bien cada cierto tiempo, eliminando todos los residuos, para que el aceite se conserve mejor dentro del atomizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...