14 nov. 2010

Mamoul de dátiles / pistachos


Salam aleikum, con motivo de que se acerca la esperada Fiesta del Cordero (éste martes) os traigo éstas ricas pastitas que tantas ganas tenia de preparar. La receta me la ha facilitado una buena amiga, Nataly, y la receta es árabe (Palestina, Líbano, EA...).
Quedé ayer con mi buenísima amiga Judit, que ya os he hablado de ella en otros post, y nos pusimos manos a la obra las dos y después nos las repartimos.
Están riquísimas!!!! Hicimos unas rellenas de dátil y las otras de pistacho.
Para hacer éstas galletas se necesita los moldes árabes, aunque se pueden dar otras formas con unas pinzas de pastas.

Ingredientes:
Para la masa:
-250g de mantequilla
-750g de sémola fina
-120g de harina
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de leche en polvo
-180 ml. de agua
-1/2 cucharadita de levadura en polvo
-Opcional: semillas al gusto (clavo, cardamomo, sésamo.....)
Relleno de dátil:
-200g de pasta de dátil
-2 cucharadas de mantequilla
-Semillas variadas (como la masa)
Relleno de dátil:
-200g de pistacho
-80g de azúcar glacée
-2 o 3 cucharadas de agua de azahar

Preparación:
1-Para empezar en un bol mezclaremos la sémola, con la harina y la mantequilla. La pasta no quedará del todo homogénea pero mezclar durante un buen rato.
Dejaremos reposar ésta masa unas 6 horas, en la nevera.
2-Pasado éste tiempo, sacaremos de nuevo la masa, y añadiremos el resto de ingredientes amasando bien. Dejaremos reposar unos 15 min. más en la nevera.
3-Mientras prepararemos los rellenos.
Por un lado calentaremos un poco la pasta de dátil para  que se reblandezca, añadiremos la mantequilla y las especias o semillas que deseéis (canela, clavo, cardamomo, clavo, sésamo....).
Por otro lado, picaremos los pistachos tostados, y añadiremos el azúcar glacée. Finalmente pondremos poco a poco el agua de azahar hasta que forme una masa.
4-Una vez tengamos listos los rellenos haremos bolas un poco más grandes que una avellana y iremos reservando (Podéis untaros las manos en aceite para que no se os peguen).
5-Cogeremos la masa, y haremos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente. Las presionaremos sobre la mano para aplastarlas y en el centro añadiremos el relleno.
6-Redondearemos de nuevo la masa con el relleno dentro y las presionaremos sobre el molde.
7-Daremos un golpe seco sobre un trapo y la pasta saldrá sola. Podéis hacer una forma diferente para cada tipo de relleno.
8-Una vez las tengamos todas, calentaremos el horno a 250ºC. Calentaremos 6-7 min. en la parte inferior del horno, y a continuación, 6-7 min. en la parte superior.
9-Sacaremos del horno y podéis espolvorear con azúcar glacée.
Buenísimas....

4 comentarios:

  1. En invierno siempre desayunamos con mamoules, pero claro,comprados, te dan una vitalidad por la mañana ¡¡ALUCINANTE!!
    Me parecen un poco dificil de hacer,pero lo intentaré
    Que molde más chulo, nunca lo había visto con esos redondelitos,sí sí, muy chulis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola cariñooo!!! La verdad que yo había oido hablar mucho de los mamouls y tenia muchas ganas de prepararlos, aunque no es una receta que se prepare en Marruecos....además de que lo pasamos muy bien preparandolos con mi amiga, quedaron riquísimos así que fijo que repetimos!!!
    Solo falta que te vengas para aki y los prepararemos juntitas ;P
    Besitos guapetona!!!
    PD: Los moldes precisamente me los trajo mi amiga de Siria y son monisimos además preparas las pastas super rápidas...éste año me he viciado e incluso muchas pastas marroquíes les he dado la forma de las cucharas jejejejejejej

    ResponderEliminar
  3. Me apunto esta receta, yo he hecho unos de nuez, pero los de pistacho deben esta buenísimos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, la receta es fabulosa!
    Las de nuez las tenia vistas, y me quedé con muchas ganas de probarla, pero la verdad es que no tengo muchas recetas conocidas de pistacho y al final optamos por probarlas, y en serio que quedaron exquisitas!!!! Super dulces, mmmmmh
    Ya me pasarás la del relleno de nuez. Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...