15 jun 2010

Baharat


Estilo árabe del Baharat:
Baharat simplemente quiere decir "la especia" en árabe y comúnmente es usado en Líbano, Siria, Palestina, y Jordania. Esta mezcla es usada para condimentar cordero, así como lentejas y platos pilaf. ¡Es es un sabor fantástico para preaprar y alegra al viejo pan de carne simple!
Contiene: Tellicherry la Pimienta Negra, Cilantro, Hiende, Comino, Cardamomo, Nuez moscada, Cassia y Pimienta de Jamaica.

Estilo turco de Baharat:
El estilo turco del baharat es similar a las versiones en árabe, pero con hierbabuena y sabroso añadido. Los jefes de Turquía usan esta mezcla como un condimento para platos de carne como el kofte, los granos pilafs, y platos de verduras. Excelente para frotarlo sobre el cordero antes asarlo, tiene una gran afinidad para la berenjena, o queda excelente en una hornada de ratatouille con estos sabores de Turquía.

Baharat es el nombre que recibe una mezcla de especias de la cocina árabe. Esta mezcla se elabora a partir de las especias finamente molidas y suele utilizarse para dar sabor y aromatizar diferentes elaboraciones, sean carnes como el cordero, o pescados, además de sopas y cremas.
El Baharat, como casi todas las mezclas de especias, varía según la zona y el cocinero que la elabore, hay mezclas que incluyen seis o siete especias y otras que incorporan hasta diez. Las especias más habituales en la elaboración de esta mezcla son la pimienta de Jamaica, el cardamomo, el cilantro, el comino, la canela, la pimienta negra, la nuez moscada y el pimentón o paprika. El Baharat es muy similar a otra mezcla de especias llamada fulful bhar, la que utilizamos por ejemplo en la receta de Kibbeh.

Además hay algunas mezclas de baharat que incorporan menta, loomi (limón negro desecado), azafrán, rosas secas, chile, cúrcuma o clavo entre otras. Luego están las proporciones, que también varían según los gustos, es interesante procurar el equilibrio, algunas especias son más potentes y necesitan menos cantidad para hacerse notar.
Aunque muchas veces hacemos el Baharat a ojo y variando alguna especia para encontrar nuevos sabores, inicialmente nos guiamos por la receta siguiente:

Ingredientes:
-1 nuez moscada
-2 cucharada de pimienta blanca en grano
-1 cucharada de pimienta negra en grano
-3 cucharadas de pimienta de Jamaica en grano
-2 cucharadas de coriandro en grano
-2 cucharadas de canela molida
-1 cucharadita de clavos de olor
-1 cucharatida de paprika

Preparación de Baharat (mezcla de especias):
1-Rallar la nuez moscada con un rallador muy fino y poner en un recipiente. El resto de las especias indicadas ponerlas en un molinillo o picadora y moler hasta obtener un polvo fino. Mezclar con la nuez moscada y guardar en un frasco o bote de cristal que cierre bien para que los aromas permanezcan durante más tiempo. No conviene hacer más de esta cantidad pues ya se sabe que las especias pierden sus aromas conforme va pasando el tiempo.
Nota: Se le puede añadir también una cucharada sopera de cominos y una de semillas de cardamomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...